Granada

La argamasa del 'tripartito'

  • Fue concejal y delegado de la Junta de Economía y Hacienda

José Antonio Aparicio será recordado en Granada por su carácter ácido, su ironía y su contundencia tanto como por la inteligencia y la visión con que afrontaba todos los retos. Así lo reconocen quienes le conocieron y, sobre todo, quienes han trabajado codo a codo con él. Su argumentario era sólido, tanto que una vez agotada la batería inicial recurría a una segunda tanda para convencer a su interlocutor.

"Hemos perdido a un referente del socialismo granadino, a una persona que siempre mostró de manera firme su compromiso con la libertad y los valores socialistas desde los distintos cargos orgánicos e institucionales que desempeñó". Así se pronunció ayer la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien contó con Aparicio en su Ejecutiva Provincial, al igual que Francisco Álvarez de la Chica.

Natural de Tabernas (Almería) participó de los debates internos del partido para forjar la estrategia y posicionamiento político para marcar la pauta. En esa tarea el tándem con el ex delegado de Hacienda, Antonio Argüelles, funcionaba a la perfección. En ello coinciden muchos destacados militantes. El propio Argüelles dice de Aparicio que, "a pesar de que era un magnífico escritor, tenía miedo al folio en blanco". Cuando eso ocurría, apunta, "yo aportaba un pie de entrada y, a partir de ahí, él tiraba", reconoce Argüelles que a su vez recuerda que en esa tarea se compenetraban "bien".

Ambos llevaron un camino casi paralelo. Entre los años 1999 y 2003, mientras que Aparicio desempeñó el cargo de concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Argüelles -también desde el ámbito municipal- era director gerente de la Fundación Patrimonio del Albaicín. Más tarde fue quien cedió el testigo a Aparicio al frente de la Delegación Provincial de Hacienda de la Junta. Seguidamente hizo lo propio con la cartera de Innovación. "Para mí fue una tranquilidad que fuera él quien asumiera esas competencias".

A ese cometido llegó siendo delegada del Gobierno la actual consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez. "Era muy trabajador y riguroso, no tenía horario. Cuando teníamos que presentar los presupuestos para la provincia, la noche de antes me llegaban sus correos a las tres o cuatro de la madrugada".

En el control de las cuentas públicas, Sánchez resalta su "eficacia" durante toda su trayectoria y, especialmente, la labor desarrollada en los dos últimos años de vida "cargados de esfuerzo por superar la enfermedad". Un extremo que también comparte Argüelles: "Antepuso lo público a su propia vida".

En el desarrollo de sus funciones, donde más protagonismo cobró fue en su etapa en la Plaza del Carmen. Además de edil de Economía fue portavoz del 'tripartito' de Moratalla (PSOE). Hay voces que coinciden en que fue el aglutinador del consenso ante las exigencias de los dos socios (IU y PA) y el buen carácter del alcalde. En ese sentido, compañeros y rivales señalan que era la "argamasa" para mantener unidas a las tres partes.

José María Rueda, actual secretario general del PSOE de la capital -donde Aparicio estaba inscrito-, señala que a nivel interno "discutía el 90% de las cuestiones", con el objetivo de mejorar todos los propósitos para el bien general de las siglas. Sobre su gestión, Rueda indica que "se sabía las cuentas mejor que nadie". El episodio que mayor popularidad le dio fue la férrea defensa de la colocación de la estatua ecuestre de Pérez Villalta en lo más alto de la fachada del Ayuntamiento. El líder de los socialistas granadinos considera "injusto" que sea así "porque quien lo puso fue el equipo de gobierno a pesar de que él fuera el portavoz". Aunque aclara, "se tomaba tan a pecho los encargos, que los hacía propios".

Hasta hace un mes escaso formó parte del equipo de la actual delegada Sandra García. El titular de Salud, Higinio Almagro, incide en su figura: "Era maestro no sólo por su profesión sino por la experiencia que atesoraba". Desde el Puerto de Motril, su amigo Álvarez de la Chica asegura que este "gran socialista" era una persona "firme, tenaz e indomable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios