Granada

La capital baraja nuevos embargos para obligar a la Junta a pagar

  • El Gobierno andaluz envía una carta asegurando que se ha saldado el 70% de la deuda

La rápida respuesta que tuvo el Ayuntamiento de la Junta de Andalucía para cobrar parte de la deuda que mantienen con la ciudd tras el registro de embargo del primer solar ha llevado a la administración local a plantearse tramitar más embargos con el mismo fin. Así lo explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, asegurando que "esta medida de presión" ha sido de utilidad, ya que la Junta pagó dos millones de euros "en los días siguientes a asentar el embargo en el registro de la propiedad".

No obstante, la deuda no ha desaparecido, ya que desde el equipo de gobierno reclaman un total de 18 millones de euros. "Por la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Granada le corresponden al año 9 millones de euros. La deuda tributaria de la Junta de Andalucía son 3,3 millones de euros; la de empleo son 2,8 millones de euros; y la deuda en dependencia son 3, 6 millones de euros. En deuda total nos debe la Junta 9,7 millones de euros", señaló Ledesma.

Con este motivo, el pasado 10 de agosto y como alcalde en funciones, el concejal de Economía firmó una carta dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para exigirle que saldara su deuda con el Ayuntamiento granadino derivada del impago de los planes de empleo del Gobierno andaluz, y señalarle el "despropósito" de convocar nuevos programas.

Una carta que fue respondida con fecha del 28 de agosto por parte del director general de Tesorería de la Junta, Luis Atienza. Ledesma tildó ayer la respuesta de verdadera "caradura política", por considerar que dicha carta pide entrelíneas que el Ayuntamiento salde su deuda a través de la participación en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), "que es un fondo incondicionado, que cada ayuntamiento puede destinar a lo que considere oportuno",

Dicha carta, señaló el popular, pone de manifiesto no sólo que la Junta reconoce la deuda que atesora con la administración local, sino "que no tienen tesorería y está utilizando cortinas de humo para la nefasta gestión en políticas de empleo". Ledesma recordó una vez más que el Ayuntamiento ya adelantó en su momento algunas nóminas de trabajadores, así como la Seguridad Social.

A día de hoy, puntualizó, "no hay ningún ingreso en ninguna cuenta". Además, Ledesma destacó la falta de comunicación entre los socialistas, alegando que el concejal Baldomero Oliver Oliver aseguró en agosto que la Junta no pagaba porque no había justificación por parte del Ayuntamiento, aunque el mismo día, en lo que Ledesma calificó de "patinazo del verano", el nuevo delegado de Empleo, Juan José Martín Arcos, confirmó que sí se habían tramitado los pagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios