Granada

Los centros de salud 'descubren' en seis meses más de 250 casos de violencia de género

  • El protocolo de detección de malos tratos en las consultas de Atención Primaria ha registrado agresiones psicológicas y físicas

La lucha contra la manifestación más extrema de desigualdad se sigue manteniendo firme tanto en los centros de la mujer como en los centros de salud. La violencia machista sigue estando presente en la vida diaria de muchas mujeres, por eso es importante que "las víctimas sepan que no están solas y, lo que es más importante, que sientan que no lo están". Así lo destacó ayer Higinio Almagro, delegado de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, en una comparecencia pública donde recordó que la violencia de género "es una prioridad transversal que cruza e impregna cada una de las acciones y programas de los departamentos de la Junta de Andalucía".

Granada fue la primera provincia andaluza en poner en marcha en el año 2007 un protocolo de atención primaria para poder atender a las víctimas y que permitiera la identificación de estos casos. "Es un protocolo que enseña a los profesionales sanitarios a actuar ante sospechas de violencia de género y les enseña cómo actuar cuando la persona reconoce ser víctima de violencia de género", aseguró Almagro.

Con esta iniciativa, los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios médicos de la provincia de Granada han identificado más de 250 casos de violencia de género entre las personas que acuden a consulta, sobre todo en Granada capital y el Área Metropolitana. Las agresiones que se han registrado han sido, en su mayoría combinadas física y psicológica, seguida de psicológica y en menos medida agresión sexual. El rango de edad de las mujeres atendidas está comprendido entre los 21 y los 40 años, en este primer semestre del año. "Hay que seguir haciendo hincapié en la necesidad de trabajar con los más jóvenes, porque tenemos que erradicar esos comportamientos machistas que pueden ser el germen de lo que puede llegar a ser violencia machista en un futuro.

"Los últimos casos a los que hemos asistido de violencia machista han sido solo la punta del iceberg de muchas mujeres que han vivido y viven la violencia de género", advirtió el delegado. Asimismo, los profesionales sanitarios de Atención Primaria "son unos perfectos aliados para detectar precozmente este auténtico problema de salud pública, dado que en muchas ocasiones el médico, la enfermera o la auxiliar, son el primer recurso al que la mujer acude", concretó Almagro. El delegado explicó que "cuando las mujeres acuden a su médico en un primer momento están pidiendo ayuda". Así, Almagro instó a que estos profesionales "sepan leer entre líneas" y detectar estos casos.

Almagro recordó que las mujeres necesitan dar un paso adelante y denunciar el maltrato para que la sociedad les pueda ayudar. "La denuncia es lo que permite que la sociedad y el gobierno las proteja, para garantizar su seguridad y su integridad personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios