Granada

El traslado completo del hospital se retrasa ahora otros siete meses

  • La Junta asegura que los avances serán continuados antes de que acabe el año, aunque se priorizará la asistencia sanitaria

Abril de 2016. Esa es la nueva fecha propuesta por la Junta para finalizar el traslado al nuevo hospital del PTS. Tras los meses de retraso en la presentación de las ofertas para optar al concurso del equipamiento -proceso que tendría que haber concluido en el pasado mes de marzo-, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, anunció ayer el cierre de la mesa de contratación para el mobiliario. El retraso (inicialmente el traslado tendría que haber estado para verano de 2015 y luego para invierno) sigue los pasos de otras infraestructuras de la ciudad que, desde la Junta, ya se pospusieron para 2016, como el Metro. Así, Alonso adelantó que la Junta adjudicará las nuevas tecnologías y el equipamiento en un periodo de 15 o 20 días. "Confiamos en que en menos de un mes se firmará ya con la empresa adjudicataria", sentenció.

Por ahora, a juicio del consejero, los trámites van por buen camino y los informes se encuentran pendientes del visto bueno de Intervención y la Asesoría Jurídica. Según los plazos del pliego de condiciones, el traslado podría concluir en unos siete meses, es decir, para abril del próximo año.

El consejero de Salud aseguró que las novedades respecto a la apertura de la totalidad del hospital llegarán antes de que termine el año. A su vez, aclaró que los detalles del proceso no se concretarán hasta que no se hayan sentado a dialogar con los responsables de la empresa adjudicataria, con quienes "aún quedan muchas cosas por hacer". Una vez den comienzo los avances, éstos pasarán a verse de manera continuada en lo que se refiere al traslado, tal y como afirmó Alonso. De este modo, la Consejería propondrá a la empresa adjudicataria que comience a trabajar en ello en este año.

Eso sí, se priorizará en todo momento la asistencia sanitaria y se trabajará con precaución para que la mudanza al nuevo recinto "afecte lo mínimo posible al servicio". Asimismo, recordó que, en este plazo de siete meses, se sitúa el periodo de alta frecuentación en los hospitales, concretamente en el mes de diciembre, lo que podría afectar al traslado del mobiliario. En el momento en el que el contrato esté firmado, la Junta hará público el inventario del equipamiento, de qué manera llegarán y demás detalles que incumban al nuevo edificio.

La gestión de la fusión de los hospitales granadinos en el PTS ha hecho que se deje un poco al margen otras de las incógnitas de este proceso: qué ocurrirá con el actual edificio del Hospital San Cecilio. Tras las opciones que se han ido desechando, todo sigue en el aire. Así, Alonso aseveró que éste es un tema que habrá que cerrar con la Universidad de Granada. La situación del edificio es compleja; la cesión, por su parte, está inscrita por la UGR, aunque su uso debe ser sanitario. "Como aún tenemos un tiempo -el que dura el traslado- lo iremos comentando", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios