Granada

El presupuesto familiar no se libra de la crisis y recorta el gasto en alimentación

  • Los andaluces invierten en la compra de comida y bebida una media de 4.116 euros anuales

La recuperación no está llegando por igual a todos los niveles de la economía. Mientras que las grandes cifras mejoran, la financiación comienza a remontar el vuelo y las empresas se van alejando, poco a poco, de los números rojos, aún hay miles de familias que se las ven y se las desean para llegar a final de mes. La recuperación económica no ha llegado al bolsillo de todos los ciudadanos, que tienen que seguir haciendo ingeniería doméstica para estirar unas nóminas que no siempre llegan. En el último año, el gasto de las familias en alimentación ha continuado reduciéndose, demostrando que miles de ciudadanos se ven obligados a seguir apretándose el cinturón.

El último informe sobre gasto familiar realizado por AIS Group, empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica, apunta que las familias andaluzas han vuelto a reducir un año más el gasto medio que destinan a las compra de alimentos. En concreto, las familias de la comunidad autónoma -el estudio no recoge el detalle por provincias- gastaron de media a lo largo de 2014 alrededor de 4.116,8 euros en comida y bebida, lo que supone una reducción del 0,8% respecto al año 2013. No se trata de una diferencia abismal (sería unos 31,55 euros menos al año que en 2013, cuando el gasto medio ascendió a 4.148 euros), pero sí muy sintomático. En el año en el que la economía empezó a ir mejor y comenzaron a lanzarse los mensajes de la recuperación, las familias de toda Andalucía, incluidas las granadinas, tuvieron que recortar los gastos en uno de los capítulos más importantes del presupuesto familiar.

Aunque la inversión en alimentación de los andaluces no se ha reducido tanto como en el conjunto nacional -en España la variación es del 1,3%, lo que supone un recorte de 53,3 euros-, el presupuesto de base sí que es sensiblemente más bajo. Mientras que en Andalucía las familias gastan una media de 4.116 euros al año, en España esta 'inversión' básica es de 4.201,17 euros.

Claro que hay otras comunidades autónomas con gastos todavía mayores. Es el caso de Galicia, donde las familias destinaron a la compra de comida y bebida una media de 4.630 euros; del País Vasco, con un gasto medio de 4.620 euros; y de Cataluña, con 4.525 euros. El otro extremo de la tabla lo ocupan los extremeños, que apenas invirtieron en alimentación 3.624,56 euros en todo 2014.

Gasten cuanto gasten, hay algunas pinceladas en común en todas las familias españolas. Por ejemplo, que casi una cuarta parte del presupuesto se destina a la compra de carne. Aunque en el último año esta partida se ha reducido ligeramente, continúa rondando los 1.000 euros. Frutas y hortalizas son los segundos tipos de alimentos que requieren más inversión por parte de las familias, con una media de gasto superior a los 760 euros anuales. Para completar la dieta presupuestaria, el tercer grupo de gasto lo componen el pan y los cereales, que requirieron alrededor de 620 euros durante 2014. La despensa, además, se llena con otros productos como el aceite, los dulces y el alcohol, en los que las familias españolas invirtieron algo menos de 200 euros en el conjunto del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios