Granada

IU y PSOE pedirán que Granada esté en la red de acogida de refugiados

  • Los portavoces de ambos grupos anunciaron que en los próximos días harán llegar la propuesta al equipo de gobierno

El terror que se está viviendo en Siria es conocido por todos desde hace tiempo. Sin embargo, las noticias e imágenes de los últimos días han hecho saltar todas las alarmas y es que la crudeza de las muertes que día a día se multiplican, junto con el terror de los que continúan con vida, hace que no se pueda mirar para otro lado.

Es algo que comparten tanto el grupo municipal de Izquierda Unida como el PSOE. Los portavoces de ambos partidos, Francisco Puentedura y Francisco Cuenca, aprovecharon sus comparecencias ante los medios para anunciar que en los próximos días pedirán al Ayuntamiento de la ciudad que Granada se sume a la red de ciudades, como Madrid o Barcelona, que ya han mostrado su compromiso para recibir a refugiados.

"Vamos a pedirle al alcalde y al concejal de Familia, Igualdad y Bienestar Social que convoque a la Coordinadora Granadina de ONG (CONGRA) para que la partida destinada a ayudas de emergencias en cooperación internacional, que son alrededor de unos 60.000 euros, se destine también un proyecto de cooperación y colaboración para estas personas refugiadas", explicó Puentedura.

Su oponente socialista, señaló el "drama que se está viviendo en toda Europa. Lamentablemente los que tenemos hijos intentamos ponernos en la situación de esos emigrantes que buscan asilo, que huyen de la guerra, de la muerte y del terror". Con este motivo, Cuenca señaló que instará al Ayuntamiento a "ponerse a disposición de lo que mande el Estado en colaboración con instituciones, asociaciones, ONG, Cruz Roja, y poner en la medida que pueda recursos, voluntad y disposición a formar parte de esa red de ciudades de acogida a personas refugiadas".

Tanto IU como PSOE quisieron puntualizar, y coincidieron, en hacer hincapié en la solidaridad de todos los granadinos y granadinas: "La ciudad de Granada ha sido una ciudad siempre solidaria, los granadinos y granadinas han destacado siempre por defender, no solo los derechos humanos, sino la solidaridad y la cooperación internacional", señaló Puentedura. Mientras que el socialista Francisco Cuenca pidió al Ayuntamiento estar a la altura: "Hay que estar a la altura, ser sensible, que los granadinos lo son, y por tanto, este Ayuntamiento tiene que serlo".

El primer paso será hacer llegar al equipo de gobierno la propuesta de que Granada se convierta en ciudad de acogida para los refugiados. A continuación, como explican desde el PSOE, será el Ministerio y el Gobierno Central quien tendrá que explicar el procedimiento a seguir y, en su caso, el número de refugiados que llegarían a la ciudad.

La Comisión Europea ha pedido a los estados miembros que repartan 120.000 refugiados.

El ministro de Asuntos Exteriores, J. Manuel García Margallo, aseguró ayer ante los medios que España está dispuesta a "asumir la cuota de refugiados que le corresponda". Ante esto, sólo falta que las ciudades del panorama nacional se vayan adhiriendo a la red de ciudades de acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios