Granada

La Alhambra y el Albaicín aparcan la polémica turística y vuelven a colaborar

  • El Día de las Ciudades Patrimonio Mundial se celebrará hasta el domingo con decenas de actividades acordadas de mutuo acuerdo en alianza con varios colectivos

Literatura, artesanía y patrimonio. La unión de esta terna de conceptos es uno de los retos que persigue la conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial en la Alhambra y el Albaicín. Dos espacios reconocidos como tal por la Unesco y que este fin de semana escenificarán la nueva etapa que se ha abierto entre la dirección del monumento más visitado de España y la ciudad de Granada.

Atrás quedan las relaciones no tan fluidas que había entre el Ayuntamiento y el equipo rector del monumento nazarí, con María del Mar Villafranca al frente. Ahora, bajo la dirección de Reynaldo Fernández, las polémicas más agrias del pasado parecen olvidadas. O al menos aparcadas. Tanto que ambas instituciones han reforzado el programa previsto para celebrar una cita que comenzó hace 21 años y que desde hace tres la organización optó por fijarla el primer fin de semana de septiembre -fecha en la que empieza el pistoletazo de salida hacia la temporada alta turística-. Una decisión más que acertada puesto que ha permitido que se convierta en todo un reclamo consolidándose dentro del calendario local.

Esta vez las sinergias se pondrán de manifiesto con la celebración de la primera gymkhana literaria El Albaicín y sus letras. La poesía y las leyendas tendrán un protagonismo especial en esta actividad dirigida a niños y jóvenes. Todos ellos organizados en equipos recorrerán el barrio en busca de textos históricos. La Agencia Albaicín y el Patronato de la Alhambra junto a los scouts ponen en marcha esta novedosa actividad.

En el Palacio de Dar Al-Horra -bajo la tutela del monumento nazarí- se realizarán dos sesiones de lecturas poéticas a cargo de la asociación 'Granada 13 Artes'. Para los más pequeños de la familia habrá un cuentacuentos en Casa de Zafra. Así , ciudad y Alhambra han puesto sobre la mesa cada uno de sus recursos para dotar de envergadura y contenido esta interesante apuesta.

Y todo lo anterior no será lo único, ya que en la extensa programación hay que tener en cuenta la apertura de cármenes, baños, casas moriscas, palacios, iglesias y monasterios que granadinos y turistas podrán visitar gratuitamente en un horario más extenso al habitual. La entrada a los espacios que integran el programa de la Dobla de Oro (impulsado por la Alhambra) y que incluye el Bañuelo, Casa Morisca Horno de Oro, Casa de Zafra, Casa del Chapiz y Palacio Dar al Horra, no tendrá coste alguno para todos los visitantes.

En esta ocasión cobrará especial singularidad la visita guiada a la Cuesta de los Chinos tras su reciente restauración (fruto de la colaboración institucional), vía que comunica el final del Paseo de los Tristes con la Alhambra. Esta iniciativa persigue que este acceso sea más conocido para uso y disfrute de quien lo desee.

Junto a las letras, el papel de la artesanía será preponderante. De hecho, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) plantea el título La artesanía de los sitios declarados Patrimonio Mundial como temática a escala global para la celebración de 2015.

En ese sentido, se contemplan una serie de convocatorias en las que se pretende potenciar y contribuir a la permanencia y salvaguarda de las labores tradicionales como bien patrimonial inmaterial. Para ello se ha contado con varios artesanos (las asociaciones de La Fortaleza y El Gallo, y 'Al Aire', Munira y Reez) que expondrán sus piezas realizadas a mano en el Paseo de los Tristes, Casa de Zafra y Centro 'El Gallo'.

Por otro lado, habrá exhibición de repujado de piel en el comercio Munira (Plaza Nueva, 15). A eso hay que sumar el taller infantil La cerámica andalusí que se llevará a cabo en la Plaza Aliatar y La Alhambra me suena que será en las Casas de la Mimbre en el entorno del recinto monumental junto al pabellón de entrada al Generalife.

Algunas de las rutas programadas también hacen referencia a esta vertiente creativa. Por ejemplo, la denominada Albaicín, artesanía de Granada partirá desde la fuente ubicada en Plaza Nueva para visitar varios talleres y exposiciones (entre ellas La artesanía de los instrumentos en el Centro de Documentación Musical de Andalucía) y conocer la aplicación de esas producciones en destacados monumentos del distrito.

En total hay más de 30 actividades que fueron presentadas ayer por la concejal de Turismo y Agencia Albaicín, Rocío Díaz, y el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández. La edil animó a todo el público "a disfrutar de esta jornada festiva donde la tradición artesanal será puesta en valor". La representante municipal aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento para el cuidado del barrio, que en algunos puntos adolece de acumulación de basura y proliferación de pintadas. Un reto "que es de todos, Ayuntamiento incluido, para disfrutar en su plenitud de un enclave único".

Por su parte, el máximo responsable del conjunto nazarí indicó que el evento está "pensado para que el público disfrute de la experiencia de su patrimonio más cercano y, así, concienciar a todos de la importancia de la conservación preventiva", refirió Fernández.

A la hora de dar forma al proyecto han colaborado también otras organizaciones como asociaciones vecinales, cofradías y otros colectivos del barrio. Toda la información se puede consultar en la página web www.albaicin- granada.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios