Granada

'Reconquista' en Huétor Tájar

  • La localidad celebra este fin de semana la XV edición del zoco andalusí dedicado a la cultura musulmana, judía y cristiana

Un total de 114 artesanos de diferentes puntos de España participarán el próximo fin de semana en la XV edición del zoco andalusí de Huétor Tájar.

El tema de este año será la Reconquista, y las protagonistas serán las tres culturas que en su día formaron parte de la localidad: musulmana, judía y cristiana.

Durante los días 5 y 6 de septiembre, esta localidad de 10.000 habitantes se transformará en un mercado medieval donde no faltará la artesanía, espectáculos y gastronomía nazarí. Mercaderes, malabaristas, equilibristas, bailarinas, fakires, comediantes y juglares, así como jaimas con gastronomía andalusí, artesanía y actividades de ocio se ubicarán en las principales calles del centro histórico.

El zoco, que ha duplicado su espacio en estos últimos años, contará con dos escenarios en los que el visitante podrá degustar y adquirir chacinas y quesos de fuerte aroma, dulces y mieles, junto a las artesanías en cuero, plata, madera o mimbre, entre otros.

Junto al centenar de artesanos, de los cuales 20 son empresarios locales, el zoco ofrece unas 100 propuestas artísticas entre espectáculos de baile y danza, animación y pasacalles, además de la decoración personalizada que realizan los propios vecinos de sus calles y viviendas, que es lo que diferencia al zoco andalusí de los mercados de tipo medieval que organizan otros municipios.

La amplia oferta gastronómica incluye desde migas a salmorejo, pasando por tapas andalusíes, pinchos morunos, tortas de canuto o mishinik, típica hamburguesa árabe.

Destacan también los puestos de embutidos y quesos de distintos puntos de Granada y Jaén, las garrapiñadas, piñonates y algodones de azúcar, junto a los dulces andalusíes, churros, helados y barquillos de canela.

Pasacalles con la banda de Moros, animación de calle con barberos ciegos, la conquista del Torreón, cetrería, danza del vientre, espectáculos de fuego y faquirismo son algunas de las actividades que invadirán las calles de este pueblo del Poniente Granadino.

Durante la presentación de esta iniciativa, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, destacó ayer que "Huétor Tájar se convertirá en una fiesta durante todo el fin de semana y esto se traduce en desarrollo turístico para todo el territorio del Poniente".

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Juan Gómez, ha agradecido al centenar de voluntarios de asociaciones juveniles y culturales del municipio su colaboración en este evento, antesala de la feria de la localidad.

Una feria que dará comienzo el próximo miércoles, 9 de septiembre, en honor a Jesús Nazareno.

El jueves será cuando arranque la feria en el recinto ferial, mientras que el viernes tendrá lugar la ofrenda floral y sábado, la tradicional Romería Solidaria. El domingo se celebrará la feria del ganado equino, la feria de día y la verbena popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios