Granada

El mapa de Granada que captaron los satélites soviéticos

  • Los documentos indican que la capital tenía interés estratégico para la URSS en los años setenta Se trata de mapas inéditos de Granada y otras siete ciudades de la comunidad con un elevado grado de detalle

Satélites espías rusos de uso militar captaron durante la Guerra Fría, en la década de los años setenta del siglo pasado, imágenes de alta resolución de la ciudad de Granada y de otras siete andaluzas por su interés estratégico, militar y económico. Con esos datos el Estado Mayor realizó en 1975 un mapa secreto de Granada, con un gran nivel de detalle, a una escala 1-10.000, muy avanzada para lo que existía en España en aquella época. Este documento, junto al resto de mapas, fue vendido tras la desintegración de la Unión Soviética y adquiridos por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (cartotecadigital.icc.cat/cdm/ref/collection/espanya/id/2658), que los digitalizó en el año 2014 y ahora ha autorizado su visualización desde la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2015/09/mapas-ineditos).

Los mapas tienen importancia porque muestran que en esos años también la ciudad de Granada tenía "interés estratégico para los rusos en la Guerra Fría", destacó ayer a este periódico Arturo Fernández-Palacios, subdirector del citado Instituto andaluz, quien añade que "sorprende que los rusos ya pudieran moverse entonces por la ciudad a una escala que no era accesible al ciudadano español de a pie, sino sólo a los militares". Hoy en día ese grado de detalle se ha universalizado con Google Earth al alcance de un botón en los móviles, tabletas u ordenadores, pero en los años setenta era impensable, destaca Fernández-Palacios.

En verde oscuro los rusos señalan los edificios de Granada de interés militar (además de algunos en la ciudad, destaca especialmente la Base Aérea de Armilla), los depósitos de combustibles y centros de telecomunicaciones; en negro, las zonas industriales y estaciones de ferrocarril; y en carmesí los edificios oficiales. También se distinguen los barrios densamente construidos con edificaciones en altura y trasciende los límites de la ciudad para recoger también núcleos poblacionales como Maracena, Armilla, Churriana de la Vega u Ogíjares.

Otra curiosidad son algunos "errores de bulto" que cometen los rusos en los mapas de las ciudades andaluces, que probablemente fueron provocados por el uso de información desfasada. Los contenidos de estos mapas muestran que los rusos debieron usar la cartografía española preexistente, de escalas de menor detalle y desfasadas. El trabajo de los rusos fue importante porque el Instituto Geográfico Nacional no disponía de cartografía a escala 1.10.000 de las ciudades españolas, pues sólo el Servicio Geográfico del Ejercito de este material de muy contadas ciudades españolas y referidas a instalaciones de carácter militar. La institución productora americana , el U.S. Army Map Service, produjo series que cubrían todo el territorio, pero a escala 1.50.000.

Además de las imágenes de alta resolución de la ciudad, los mapas muestran la toponimia y el callejero, la clasificación de los edificios e infraestructuras, la batimetría del río (algo inusual) y la altura de los edificios. La presencia de callejero sorprende a los expertos porque las agencias cartográficas de España (IGN) y de Andalucía (IECA) no se dotaron de un callejero hasta entrado el nuevo milenio, y sólo los ayuntamientos y el catastro contaban con cartografía con callejeros, con un nivel muy desigual de actualización.

El nivel de detalle de los planos es espectacular para la época. La Unión Soviética disponía de satélites de reconocimiento, como los Zenit-4, explotados entre los años 1963 y 1970, que estaban equipados con una cámara fotográfica de alta resolución capaces de obtener fotografías de entre 1 y 2 metros de cualquier lugar del mundo. En 1970 aparecieron los Zenit-4MK, que existieron hasta 1980. Podían colocarse en una órbita más baja y obtener una resolución y una calidad de imágenes más altas. En 1977 comenzaron su vida operacional los satélites Yantar, cuyas fotografías alcanzaban resoluciones de 50 centímetros. Curiosidad: la mayoría de estos satélites espías portaban sistemas analógicos de fotografía que eran enviadas a la Tierra en "cápsulas de descenso", dotadas de un paracaídas y de un sistema de radiobalizas que permitía su localización y recuperación de las películas fotográficas y de las cámaras utilizados durante la misión.

En total los rusos elaboraron mapas de 35 ciudades españolas, entre las que figuran las 8 andaluzas. Los ocho planos urbanos son de las ciudades andaluzas de Granada, Sevilla, Algeciras, Cádiz, Málaga, Gibraltar-La Línea, San Fernando y Jerez de la Frontera, levantados por el Servicio Cartográfico de la Unión Soviética entre 1971 y 1976 y editados, cada uno de ellos, dos años después. Sorprende que no aparezca Córdoba, pero es posible que el proyecto no llegara al culminarse. Según explicaron desde el Institutode Estadística y Cartografía, la profusión de estos mapas muestra el papel estratégico de Andalucía por su posición entre dos mares y dos continentes.

En la Cartoteca Histórica de Andalucía del Instituto trabajan 25 personas, entre ellas Joaquín Cortés José, Jefe del Departamento de la Cartoteca Histórica de Andalucía; María Jesús Gómez Ramos, Archivera; y Cristina Fernandez Álvaro, Jefa del Servicio de Difusión.

Ciudad y

alhambra

base

aérea de

armilla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios