Granada

Una mano tendida como prevención del suicidio

  • El Teléfono de la Esperanza organiza actos para su prevención Ésta es la primera causa de muerte no natural en España

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, superando, incluso, al número de personas fallecidas en accidentes de tráfico. Pero, al igual que cualquier otro tipo de defunción prematura, puede evitarse.

Esa fue la máxima que, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, quiso difundir ayer el Teléfono de la Esperanza, una asociación que lucha diariamente por mejorar la calidad de vida emocional de las personas con pensamientos suicidas. Estar cerca de aquellos que son más vulnerables o se encuentran en un estado de depresión, escucharlos y no quitarle importancia a sus palabras son algunas de las maneras de "tender la mano" que ofrece esta asociación a juicio de su presidenta en la delegación granadina, Lola López.

Pero el suicidio no se solventa únicamente tratando con las personas que ven en él una opción para escapar de sus problemas. "Hay que concienciar a toda la sociedad", prosiguió López. Y es que esta causa de muerte parece un tabú entre la ciudadanía, aunque el hecho de que no se hable de él no implica que no se dé. Según afirmó la presidenta del Teléfono de la Esperanza, Andalucía es la comunidad autónoma con más suicidios de España y Granada supera los 150 muertos por esta causa anualmente.

"Tenemos que intentar decirles -a aquellas personas con pensamientos suicidas- que esa es una situación que no tiene marcha atrás", explicó López. Desde esta organización se pretende, fundamentalmente, salvar vidas; informar a la sociedad de que pueden ayudarles y proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para afrontar las situaciones que les llevan a pensar en que el suicidio es la idea más acertada.

Así, el Teléfono de la Esperanza se ha unido a la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mandar un mensaje de apoyo a quienes sufren trastornos emocionales y darle voz a un problema cada vez más frecuente. El concejal de Bienestar Social, Fernando Egea - quien también acudió al acto- mostró su admiración y apoyo a esta ONG quienes, a su juicio, llegan allí donde nadie llega para salvar vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios