Granada

Los impagos de la Junta a los comedores escolares llegarán hasta la Fiscalía

  • El sindicato CCOO denunciará la "dramática" situación que sufren los alumnos afectados Escuelas Católicas critica la gestión

El sindicato CCOO adelantó ayer que denunciará a la Junta de Andalucía ante la Fiscalía por la "dramática situación" a la que ha llevado al alumnado "más vulnerable de la provincia" de Granada debido a la ausencia del servicio de comedor en cinco colegios concertados, los cuales atienden a alumnos "con muchas necesidades económicas y sociales".

CCOO detalló en un comunicado que presentará la denuncia ante el Ministerio Público después de que el Gobierno andaluz acumule 19 meses de impagos que han forzado el cese del servicio de comedor en tres colegios de la zona Norte de Granada, uno de Salobreña y otro de Motril. CCOO explicó que la Junta suscribió hace años un convenio con estos cinco centros concertados de la provincia de Granada para subvencionar un servicio de comedor "básico", ya que se trata de centros de compensación educativa que atienden a alumnos con necesidades económicas y sociales. Desde el curso 2013-2014 la Junta no abona el dinero correspondiente y los colegios han acumulado una deuda con las empresas de la comida de 19 meses, lo que ha provocado que este inicio de curso hayan anunciado que no prestarán el servicio de comedor hasta que el problema se solucione. El anuncio supone que los alumnos dejen de recibir la comida, según CCOO para algunos la única a la que accedían muchos niños en una difícil situación social, por lo que han acusado a la Junta de abandonar a los "más vulnerables de la sociedad".

El secretario general de Enseñanza de CCOO de Granada, Diego Molina, dijo que no permitirán que "ni un solo alumno pase hambre por la dejadez o la falta de la diligencia" de la Junta. Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, exigió responsabilidades a la delegación territorial de Educación y alertó de las consecuencias que conlleva dejar a los niños sin el servicio de comedor y a sus trabajadores sin empleo.

Además, la patronal de los centros concertados Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), criticó ayer que "más de 500 niños de diversas barriadas desfavorecidas de Andalucía se han quedado sin comedor escolar en sus colegios concertados debido a la parálisis que sufre la Junta de Andalucía, que no abona este servicio desde hace ya 19 meses". Y es que el caso afecta a Granada, Málaga y Huelva. "En muchos de estos casos, esa comida en el colegio es la única que realizaban al día", afirmó la organización, que aclaró que "ya el curso 2013-2014 la Consejería de Educación, bajo la dirección de Luciano Alonso, se desentendió de esos pagos y desde entonces la prestación de este servicio de comidas está siendo asumida provisionalmente por los propios centros e incluso por la generosidad de las empresas de catering".

Los responsables de la Consejería "se comprometieron con ECA a encontrar una solución para el curso pasado, 2014-15", añade la organización, que subrayó que pese a ello "durante ese año la Consejería siguió sin pagar, y tras las elecciones autonómicas y el cambio de titular en este departamento, las buenas intenciones de la Junta no se han traducido en hechos reales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios