Granada

La paz institucional vuelve a Santa Adela tras la moratoria del Gobierno

  • La Junta asegura que el Ayuntamiento modificará el texto para la reforma de la barriada

La Junta de Andalucía informó ayer que el Ayuntamiento de Granada se ha mostrado conforme con modificar el documento sobre el proyecto de rehabilitación de la barriada de Santa Adela para "cumplir los requisitos que indicaba" el Gobierno andaluz a fin de que el proyecto pueda acogerse a los fondos estatales. Ambas administraciones se reunieron en la sede de la Junta en Granada después de que el Ministerio de Fomento haya accedido a conceder una prórroga para presentarle el proyecto y que pueda obtener financiación del Plan Estatal de Vivienda.

Al encuentro asistieron la delegada provincial de Fomento y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Mariela Fernández-Bermejo; la concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, y los grupos políticos de PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos. También estuvieron presentes en la cita una representación de la Asociación de Vecinos del Zaidín y de la Plataforma de Santa Adela.

La reunión, según la delegada, se celebró en un clima de "cordialidad y diálogo con la participación de todos" y a partir de ahora seguirán trabajando los técnicos para poder concluir con la parte burocrática en el plazo extra conseguido por la Junta. Así, en el encuentro se aclaró el nivel de protección que deben tener las viviendas, de forma que técnicos de la Junta y del Ayuntamiento explicarán a los vecinos interesados lo que supone tener una figura de protección en su casa.

Fernández-Bermejo precisó que en el documento que debe aportar el Consistorio deberá reflejarse un presupuesto "protegible" de las actuaciones a financiar con el Plan Estatal, una propuesta de aportaciones definitivas, la situación real de las viviendas a demoler y la citada declaración de protección de las viviendas. Datos imprescindibles para conseguir la viabilidad y el apoyo necesario en el Plan de Vivienda de Estado.

El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela, con la elaboración de un proyecto que consistía en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregaría una nueva. El Consistorio ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y otras 257 en la segunda.

Para la tercera fase, que implica la edificación de 332 viviendas nuevas, reclamó la colaboración del Gobierno andaluz y a finales de 2014 le pidió a esta misma administración que se financiara a través del Plan Estatal de Vivienda, lo que implicaba una participación económica de las tres administraciones: Junta, Estado y Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios