Granada

Un juzgado dispone que se negocie otro convenio para la Policía de Dúrcal

  • Establece que debe cumplirse provisionalmente el que modificó en 2011 su jornada laboral

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha declarado la "obligación" del Ayuntamiento de Dúrcal y de los sindicatos de iniciar la negociación de un nuevo Convenio Colectivo que regule la jornada laboral de los agentes de la Policía Local de ese municipio.

Según consta en una sentencia dictada el pasado 15 de julio por la magistrada Eva María Canut, adscrita a los juzgados de lo Contencioso de la capital, la negociación deberá iniciarse "en el plazo máximo de 30 días" a contar desde que la resolución sea firme. Mientras tanto, el fallo dispone que queda "provisionalmente prorrogado el convenio actual hasta la finalización de las negociaciones", convenio que, es, según la jueza, "de obligado cumplimiento para las partes que lo firmaron".

La sentencia estima así parcialmente un recurso presentado por la sección sindical del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIPAN) ante la desestimación del Ayuntamiento, por silencio administrativo, de su petición para que se aplicara al Cuerpo policial el Convenio Colectivo del Personal Laboral y Funcionario del Ayuntamiento de Dúrcal.

Ahora, en cumplimiento del fallo, se habrá de aplicar el Convenio Regulador de 2011, que modificó la jornada laboral de los agentes y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año, aunque se entendió prorrogado en la totalidad de su contenido, por periodos de un año, en tanto que previa denuncia de cualquiera de las partes no se alcanzase un nuevo acuerdo. El convenio, de hecho, se ha ido prorrogando y mientras no se negocie y revise expirará el 31 de diciembre.

Según explicó a este diario el abogado del SIPAN, Domingo Domingo, en ese convenio se establecían horarios diferentes para verano y para invierno, y no se trabajan festivos en todo el año, siendo considerados horas extras, por las cuales los agentes debían de percibir 350 euros mensuales más. En julio del año pasado, parte de la plantilla de Policía de Dúrcal decidió denunciarlo "por no existir un Reglamento específico de Policía", indicó Domingo, que precisó que ante la denuncia el Ayuntamiento "lo suprimió en agosto, sin aplicar el convenio anterior para todos los funcionarios ni ningún otro".

Desde entonces, el Ayuntamiento, según el letrado, ha venido obligando a trabajar "todos los días de la semana" a los agentes, estableciendo dos turnos, de 8:00 a 15:00 y de 15:00 a 22:00, "y suprimiendo los 350 euros mensuales".

Este diario contactó ayer con el alcalde de Dúrcal, José Pazos (PP), para que valorase la resolución, y confirmó que el Ayuntamiento la ha recurrido. El primer edil subrayó que efectivamente la solución establecida es que las partes se sienten a negociar, una salida "que ya estaba planteada desde hace tiempo, a la espera de que la Policía Local quisiera sentarse a hablar". De hecho, advirtió de que el hecho de que exista un recurso "no impide seguir hablando" y consideró que "lo deseable es que la solución esté antes de la sentencia definitiva".

Pazos aclaró que si dejó de aplicarse el convenio de 2011 tras la denuncia de la Policía fue porque "lo que había no se ajustaba a lo que pretendían las partes". "Al denunciar ellos el convenio, nosotros dejamos de aplicarlo y se regularon los horarios con turnos normales de Policía Local", dijo en su día el regidor, que insistió en que el Ayuntamiento siempre ha estado "abierto" al diálogo y a sentarse a negociar.

El SIPAN pedía en su recurso que se aplicara el convenio de todos los funcionarios, que establece que la jornada laboral sea de lunes a viernes en horario de mañana. Asimismo, solicitaba la negociación de un Reglamento específico de Policía y, sobre este punto, la jueza dice que no procede imponer a las partes la negociación de ese reglamento, "puesto que tal petición excede de la competencia de este órgano judicial".

En sus razonamientos, la magistrada considera además que las partes debieron iniciar la negociación del Convenio Colectivo "en el plazo máximo de 30 días a contar desde la denuncia del convenio" y es por ello por lo que establece que lo hagan ahora.

Aunque la consecuencia de esta sentencia -una vez sea firme- será que las partes tengan que sentarse a negociar otro convenio para la Policía Local, el abogado del sindicato entiende que además los agentes deberían cobrar "todo lo que se ha trabajado fuera del horario establecido en el convenio de 2011, como horas extras, festivos y algunas madrugadas de sábado y domingo, así como las tardes de jueves y viernes de verano".

Sin embargo, el alcalde entiende que no hay que abonar ninguna cantidad por el trabajo realizado en los últimos meses, "porque -señala- los agentes no han hecho ningún horario extraordinario", sino que "se han hecho turnos dentro de los horarios".

En este punto, Pazos explicó que antes de que la Policía denunciara el convenio de 2011 se pagaban 350 euros mensuales más a los agentes "porque trabajaban más de 8 horas los fines de semana y porque tenían una bolsa de diez horas de trabajo para las Fiestas Patronales". Sin embargo, "el año pasado ya dejaron de tener esa bolsa y no doblaron turno los fines de semana", aclaró, a la vez que aseguró estar "deseoso" de que se produzca la negociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios