Granada

El autor del informe sobre las posibles ilegalidades en el Serrallo testifica hoy

  • Se trata del exdirector de la Gerencia de Urbanismo, que acude como testigo y perito

El que fuera director general de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada cuando se construyeron la discoteca y la pista de patinaje aledañas al centro comercial Serrallo Plaza, J.R.H., está citado hoy a declarar "como testigo y perito" en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital, que investiga si hubo prevaricación urbanística en el denominado caso Serrallo, según informaron fuentes judiciales a este diario.

La comparecencia del técnico, que, como recordaron las fuentes, "fue autor del informe en el que se advertía de las presuntas irregularidades urbanísticas relacionadas con los espacios ocupados y posibles incumplimientos de la concesión administrativa", está prevista a las 10:00 horas en la sede judicial, que se halla en el complejo de La Caleta.

Tras el interrogatorio del exdirector de Urbanismo, se producirán las declaraciones de otros dos testigos, ambos "funcionarios de la Gerencia de Urbanismo". Las próximas testificales están fijadas para los días 20, 26 y 27 de octubre, días en los que declararán "agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y un inspector de Ordenación del Territorio de la Consejería de Urbanismo de la Junta de Andalucía", que lo hará en calidad de perito. Las fuentes precisaron además que el 3 de noviembre está citada también como testigo la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP).

La causa judicial se abrió en febrero de 2014, después de que el Ministerio Fiscal apreciase "indicios racionales" de una posible prevaricación urbanística o común en la conducta de los cinco altos cargos municipales de Urbanismo que intervinieron en la operación, así como de un posible delito contra la ordenación del territorio por parte del empresario que construyó la discoteca-sala de fiestas en lugar de un parque de atracciones infantil.

En su denuncia, el fiscal consideró que se modificaron indebidamente los usos de esos suelos, contraviniendo lo establecido en el PGOU. Sobre el papel jugado en este asunto por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), el Ministerio Público no apreció "datos" contra él, dado que tenía delegadas las competencias en materia de urbanismo".

Por su parte, tras tener conocimiento de la denuncia penal de la Fiscalía, la empresa de Roberto García Arrabal, Inversiones Área Sur, que es la promotora de la referida actuación urbanística, defendió su legalidad.

Entre los técnicos denunciados figura el que fuera en su día número dos del área, Manuel Lorente Sánchez- Palencia, que ahora es director Técnico de Obras. El resto son el director general de Licencias; el arquitecto jefe del Servicio; la actual directora general de Urbanismo; y el coordinador del Área de Urbanismo y Obras.

La Fiscalía apreció la supuesta prevaricación en "la aprobación de las licencias" y "el proyecto de urbanización realizado por la Comisión Ejecutiva del Ayuntamiento de Granada", así como en supuestos informes favorables emitidos, "contrarios a la normativa urbanística".

El Ministerio Fiscal comenzó a investigar estas supuestas irregularidades en julio de 2013, tras una denuncia formulada por un particular, luego ampliada con el informe del técnico citado hoy.

En su denuncia, la Fiscalía recogió las conclusiones de ese informe e indicó que todos los denunciados, en sus alegaciones, justificaron la actuación urbanística y mostraron su sorpresa por el hecho de que J.H.R., que asistía por razón de su cargo a las Comisiones Ejecutivas, "no hiciera constar anteriormente que la actuación no se ajustaba a la legalidad" y esperase a cesar en el cargo.

Las declaraciones de todos los imputados tuvieron lugar en enero y febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios