Granada

Un desfile de primera con ropa de segunda

  • La organización Humana Fundación celebró una pasarela de prendas reutilizadas en Camino de Ronda para concienciar de la mitigación del cambio climático a través del reciclaje textil

Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron buenas. Aunque no siempre es cierto. Las tiendas 'vintage' con ropa antigua se han puesto de moda entre la población y cada vez más prendas pasan a tener una segunda vida. La organización Humana Fundación lleva más de dos décadas promoviendo la protección al medioambiente a través de la reutilización textil y realizando acciones que logren concienciar a los ciudadanos. ¿La última? La primera Pasarela de Moda de Segunda Mano en la ciudad.

Ayer Granada se rindió ante la moda sostenible y durante tres horas Humana puso el acento en lo positivo que es reciclar. Decenas de personas se acercaron a la tienda situada en Camino de Ronda para disfrutar de una noche de desfiles. Fueron los miembros de la propia fundación y algunos voluntarios que acudieron al evento los que pasearon por la alfombra para mostrar una selección de las prendas que pueden encontrarse en las dos tiendas que Humana gestiona en la ciudad. Mujeres, hombres e incluso niños pudieron disfrutar por la pasarela para fomentar la segunda vida del textil.

Desfilar tenía premio. Aquellas personas que se decidieron a escoger dos prendas de ropa y exhibirlas pudieron llevarse como regalo su elección. Pero la pasarela de moda de segunda mano no fue el único entretenimiento del que se pudo disfrutar. Hubo regalos, descuentos especiales, un DJ, animación, photocall y un cóctel para todos los asistentes al final del evento.

El ambiente era más que agradable y la calle se convirtió en un desfile de moda. La fundación Humana transformó un pequeño espacio de Camino de Ronda en una verdadera pasarela. La alfombra por la que desfilaron los modelos aficionados comenzaba en el interior de la tienda y ocupaba parte de la acera.

El evento formó parte del Humana Day, una jornada que ya se celebró en Barcelona y en Madrid con anterioridad. Granada es la única ciudad andaluza que ha acogido este acto en sus calles. El Humana Day se celebra a nivel europeo y pretende sensibilizar a los ciudadanos en la reutilización del residuo textil y su contribución a la protección del medioambiente y a la mitigación del cambio climático.

"Queremos que el mensaje cale en la sociedad, crear conciencia de la segunda vida y luchar por el cambio climático", aseguró uno de los responsables del evento, Rubén González. Humana Fundación busca infundir en la sociedad que si puede reciclarse vidrio, papel o plástico, también puede reciclarse ropa.

Granada ahorró 253 toneladas de CO2 a la atsmófera debido a la recogida de 79,9 toneladas de ropa en el primer semestre de 2015. Conforme asegura la organización, la reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medioambiente, otorgando una segunda vida a una prenda que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración.

Darle a las prendas que no usamos una segunda oportunidad implica un ahorro en recursos naturales al no tener que producir una nueva prenda. Además, cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios