Granada

Regreso con Honor pretende retomar la búsqueda de Lorca antes de que llegue el mal tiempo

  • Los investigadores solicitan a la Junta que agilice trámites para iniciar los trabajos en la fosa de Alfacar donde podría estar el poeta

El equipo de investigadores que pretende dar continuidad al proyecto de búsqueda de fosas en terrenos de Alfacar donde podría estar Federico García Lorca ha pedido a la Junta que agilice el permiso necesario para iniciar esta actuación antes de que empiecen las lluvias.

El arqueólogo y presidente de la asociación cultural Regreso con honor, Javier Navarro Chueca, señaló que, desde hace un par de meses, continúan "a la espera" de que la Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la administración autonómica, se pronuncie sobre el proyecto presentado, que ya tiene financiación.

"Esperamos que se nos dé luz verde. Tenemos todo el equipo preparado pero necesitamos ajustar las agendas de todos los que pretendemos intervenir y actuar antes de que llegue el mal tiempo", indicó Navarro. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 35.000 euros, obtenidos a través de una campaña de patrocinio y mecenazgo, prevé movilizar a un equipo de unas quince personas y se iniciaría con la retirada de tierra en la zona hasta llegar al nivel original del terreno, a partir de estudios estratigráficos efectuados.

"Ahora disponemos de una idea bastante exacta para saber a qué cota tenemos que llegar", señaló el investigador, que mantiene su confianza en que las anomalías detectadas en el terreno gracias al uso de un georradar correspondan a tres posibles pozos que pudieron ser utilizados en su día como fosas. Una vez localizados con exactitud esos pozos y delimitada la superficie de los mismos, el equipo efectuaría sondeos arqueológicos para determinar si en la zona existen restos humanos y, en caso afirmativo, se documentarían y notificarían a la Junta. Navarro aclaró que el objetivo del proyecto planteado no es la exhumación de restos humanos sino que pretenden concluir un trabajo de investigación ya iniciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios