Granada

El Hotel Reúma se convertirá en punto de conexión con el Albaicín

  • El director de la Alhambra pretende convertir el edificio en un lugar de difusión del patrimonio junto con el Ayuntamiento

El director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, apuesta por hacer del conocido como Hotel Reúma, situado a los pies del monumento nazarí, un punto cultural y de difusión del patrimonio que además sirva de conexión con el barrio morisco del Albaicín. Fernández señaló que esta intervención en las faldas de la Alhambra supone un gran "reto a afrontar" y se quiere realizar en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, propietario del Carmen del Granaíllo.

"Es una zona muy importante que hay que rehabilitar y darle un uso cultural, de forma que se puedan hacer talleres y sirva para la difusión del patrimonio", sostiene el responsable del recinto nazarí, quien avanza que el proyecto, que supondrá una elevada inversión, será consensuado con colectivos vecinales y profesionales, así como con el Consistorio granadino dado su "gran impacto visual" en la unidad del paisaje. En el Plan Director de la Alhambra, el Hotel Reúma se concibe como equipamiento "destinado a la difusión de la actividad de la Alhambra en la ciudad, punto de encuentro entre ambas y zona de exposición y muestras temporales". Añade el documento que su actuación irá ligada a la intervención en el borde izquierdo del río Darro, con la recuperación del Paseo del Aljibillo y su conexión con el trazado histórico de la Cuesta de los Chinos a través de un parque arqueológico.

La citada Cuesta de los Chinos, el camino medieval que da acceso al monumento nazarí desde el Albaicín, ya fue objeto de una intervención por parte de Alhambra y Ayuntamiento, como primera fase de un proyecto de más envergadura. El pasado agosto, la Cuesta de los Chinos volvió a abrirse al público tras meses de obra. Su acto inaugural albergó el primer encuentro entre Patronato y Ayuntamiento y simbolizó la 'nueva estapa' que se estrenaba en referencia a la relación entre las administraciones, dejando atrás la época de desencuentros institucionales. La segunda fase de dicha intervención irá desde el puente del Aljibillo hasta el citado hotel y la tercera culminará en la parte trasera del puente de las Chirimías.

Respecto al amplio semisótano con fachada al río, adyacente al Hotel, que tuvo un uso como taller de tejidos, el Plan Director recoge la posibilidad de convertirlo en zona de "usos múltiples al servicio de los fines de este centro de nueva creación y, también, sede de un punto de encuentro de talleres artesanos y tienda-librería".

En cuanto a la cubierta del inmueble, se barajan diversas opciones, desde dejarla como está a eliminar una planta y hacerle una cubierta vegetal, aspectos estéticos que deberán ser objeto de consenso, según remarcó Fernández Manzano, quien apuesta por que los niños tengan un protagonismo especial en la actividad de este futuro espacio cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios