Granada

La capital recaudará 7 millones extra si logra desbloquear la subida del IBI

  • El concejal de Economía pide responsabilidad a la oposición para no "paralizar la ciudad" El Ayuntamiento advierte que este dinero es fundamental para cuadrar las cuentas de 2016

2016 lleva visos de convertirse en un 'annus horribilis' para el Ayuntamiento de Granada. Si las ordenanzas fiscales no lo remedian será un año económicamente muy duro para la ciudad. Y es que la cantidad de pagos que hay que realizar y la cuantía de los mismos han puesto al equipo de gobierno entre la espada y la pared, lo que al fin y al cabo significa que los ciudadanos seguirán buscándole más agujeros al cinturón.

La situación es tan tormentosa que el alcalde de la ciudad pidió el jueves soluciones al Gobierno central después de que desde Madrid se hayan tomado medidas que no han hecho más que asfixiar a los ayuntamientos. La subida salarial a los funcionarios del 1%, el abono de las pagas extra que eliminaron en 2012, la bajada de la participación del Estado... un panorama al que hay que sumar el pago de las productividades y la amortización del préstamo de más de cien millones de euros con los que se pagó a los proveedores.

Con este horizonte por delante el Ayuntamiento no vio más salida que solicitar este verano al Ministerio de Hacienda que llevara a cabo una revisión catastral para actualizar los valores e inyectar liquidez al Ayuntamiento por vía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el cauce por el que llega la mayor parte de los ingresos al Consistorio tras la bajada de las licencias urbanísticas.

Esto significa que el próximo año todos los granadinos pagarán en su recibo del IBI un 10% más de forma lineal, lo que supondrá al Ayuntamiento un aumento en su recaudación de siete millones de euros. Eso si finalmente los partidos de la oposición dan el visto bueno a la medida, recogida en las ordenanzas fiscales. De lo contrario la ciudad quedaría paralizada y tendría que seguir operando con las ordenanzas fiscales de 2015.

"Nosotros tenemos responsabilidades de gobierno en momentos difíciles", apuntaba ayer el concejal de Economía, Francisco Ledesma quien pedía colaboración de todos los grupos de oposición mientras recordaba que la ciudad lleva 18 años sin actualizar estos valores y que hay muchos ayuntamientos de Andalucía (Sevilla, Cádiz o Huelva) que también regularizarán los valores de cara al próximo ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios