Granada

La Alpujarra con sabor a castaña, setas y Halloween

  • Numerosos municipios de la comarca celebran estos días la fiesta más tradicional del otoño, acompañada de otras actividades

Llega el comienzo del mes de noviembre y con él es típico que muchos municipios de la Alpujarra celebren su tradicional Fiesta de la Castaña. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre transcurre la temporada de la castaña y en los días cercanos al 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) es cuando se suele celebrar esta fiesta, donde, por supuesto, no faltan las castañas asadas en el fuego acompañadas con los productos de la tierra y con un buen anís o vino de la zona.

Cada municipio le dará su toque original a esta festividad. A la fiesta de la castaña en algunos puntos de la comarca como Bubión se la conoce tradicionalmente como la Mauraca, donde ayer los vecinos y visitantes participaron disfrutando y degustando castañas asadas acompañadas de un buen anís. Este año además ha habido un concierto en la parroquia del pueblo a cargo del Coro de la iglesia St. Mary de Barnes (Londres). La Mauraca también se celebró ayer en Capileira con castañas, hogueras, anís y diversión.

En Mecina Bombarón se celebra entre ayer y hoy la Fiesta de las Castañas con mercado otoñal, rutas de senderismo, exposiciones, recorrido de vehículos clásicos, actividades diversas y, por supuesto, degustación de las exquisitas castañas tostadas. En Mairena (Nevada) se celebró una Jornada Micológica y Gastronómica donde se degustaron diversos platos realizados con setas por cocineros profesionales. Hubo además charlas, salidas al campo, concursos gastronómicos, degustación de castañas y una velada musical.

En Lanjarón anoche mezclaron la fiesta de la Castaña con Halloween con un pasacalles de disfraces con charanga incluida y posteriormente en la plaza tuvo lugar la Gran Castañada y degustación de las típicas gachas y anís con animación musical. En La Tahá aún hoy se puede disfrutar del I Festival de Otoño con música, recitales de poesía, monólogos, mercadillo de artesanía y exposiciones. En Bérchules, la Asociación Ecológica Alta Alpujarra, el Ayuntamiento de la localidad, el Centro Guadalinfo y la comisión de fiestas han organizado para este fin de semana la I Jornada Agro-Gastronómica. La Fiesta de la Castaña también se está celebrando en Órgiva, Trevélez, Cástaras, Laroles y Cádiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios