Granada

La UGR se abre a la sociedad con un laboratorio de experiencias digitales

  • El MediaLab, un proyecto poco común en España, conectará a científicos y usuarios

Con el nombre de MediaLab UGR, nació ayer una de las iniciativas más innovadoras del nuevo equipo de Gobierno universitario, que pretende dar protagonismo al mundo digital, pero en su vertiente más social y cultural. Este laboratorio es un punto de encuentro entre la Universidad y la sociedad en todo lo que tiene que ver con el uso de los medios digitales.

La iniciativa, que depende del Vicerrectorado de Investigación, consiste en crear una herramienta para organizar eventos, charlas o talleres, difundir lo que se mueve en Europa en el ámbito digital, incentivar proyectos de investigación, hacer la ciencia más cercana mediante las nuevas tecnologías u ofrecer a la sociedad en su conjunto la posibilidad de innovar en este ámbito del conocimiento tan abierto.

El vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, explicó a este periódico durante la gestación de esta idea que el objetivo es "utilizar las nuevas tecnologías de la información, sobre todo las redes sociales, para aprendizajes informales, conexiones entre la sociedad e investigadores de la Universidad; prestando especial atención al sector de las humanidades". La idea es que departamentos universitarios de humanidades, como Literatura o Historia, trabajen con conjunción con asociaciones de Granada, de España y con otras universidades.

Ayer se estrenó la página web del proyecto (http://medialab.ugr.es), que es como una especie de cajón que ir llenando con iniciativas, estudios y propuestas que pueden surgir desde cualquier ámbito, ya sea universitario (estudiantes, profesores, personal de servicios) como de la sociedad en su conjunto. Su director, Esteban Romero, insistió en que MediaLab es un "punto de encuentro" para debatir, investigar o transformar el mundo digital.

Pero en este proyecto la tecnología no es lo importante, si no lo que tiene que ver con su utilización y las transformaciones sociales del mundo digital. El objetivo es "humanizar la tecnología", agregó Romero, un profesor de la UGR que ya puso en marcha hace unos años un proyecto en esta línea (GrinUGR), pero al margen del Gobierno de la Universidad. Ahora la institución pretende aprovechar esta experiencia previa para promover este laboratorio digital que permitirá a la Universidad de Granada ponerse a la cabeza de la innovación y los procesos sociales relacionados con el mundo digital.

Un ejemplo de estas tendencias en las que quiere indagar la UGR es el uso de los medios digitales para procesos políticos y democráticos, para la sanidad, para la educación o para los negocios o las instituciones. En definitiva, asuntos que afectan a la población y que influyen en la vida de las personas.

La innovación en estos ámbitos, explicó el director del Laboratorio, no está solo en manos de técnicos o científicos muy preparados, si no que "los usuarios son protagonistas de las soluciones", porque éste es un campo muy abierto y cambiante.

MediaLab ha dividido su actividad en tres campos: el de la sociedad digital (con especial seguimiento a la agenda digital de la Comisión Europea), las humanidades digitales (para poner en valor este área de conocimiento que han perdido respecto a la ciencia) y la ciencia digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios