Granada

Los escolares 'toman' los monumentos

  • La conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial busca este año concienciar a los más jóvenes de la importancia del legado histórico

Casi medio millar de escolares de seis centros educativos de la capital disfrutaron ayer de los principales monumentos del Albaicín. Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, el protagonismo se lo llevaron estos jóvenes, que fueron los esperados visitantes. Organizados en seis rutas y talleres, alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria redescubrieron de la mano de guías turísticos espacios emblemáticos como la Casa de Zafra, el Aljibe del Rey, el Archivo-Museo de la Casa de los Pisa o la iglesia de San Juan de los Reyes, entre otros baluartes de la historia y el arte local.

El objetivo de la edición de este año -que ha coincidido en lunes-, era concienciar y enseñar a los colegiales la importancia del patrimonio. Y es que, como comentó el concejal de Educación del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, "lo que se conoce y se ama es lo que se cuida". Una forma más de anticiparse a posibles atentados por el uso de grafitis.

En esa línea, el edil anunció que en próximos años la Concejalía incluirá a los 117 programas educativos que ya ofrece este tipo de iniciativas para incidir en la educación en valores respecto a este asunto concreto.

Por su parte, la concejal de Turismo y Agencia Albaicín, Rocío Díaz, destacó el "avance" que cada año experimenta esta convocatoria. En 2014 fueron 11.132 personas las que disfrutaron en domingo de las distintas posibilidades ofertadas por la Agencia Albaicín, Patronato de la Alhambra y Centro Unesco.

Esta vez, la celebración se ha dividido entre los días 15 y 16. A pesar de la suspensión de las actividades lúdicas por los atentados de París, anteayer 2.515 visitantes se adentraron en la Casa de Zafra, Cuarto Real de Santo Domingo o formaron parte de alguna de las rutas previstas. Una cifras que arrojan, según Díaz, un balance "muy positivo".

La implicación de los diferentes agentes del barrio ha hecho que año tras año el interés crezca. No solo el 16 de noviembre, también el primer fin de semana de septiembre por la conmemoración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio. Un reclamo "que se ha convertido en una referencia y por el que muchos turistas deciden venir a Granada", apuntó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios