Granada

Granada agotará su 'stock' de vivienda en un plazo de dos años

  • Un informe de la tasadora Tinsa concluye que la capital debe empezar a construir más vivienda nueva

El Ayuntamiento de Granada ha concedido en los dos últimos años licencias de obras para que se construyan más de 300 viviendas en la capital. Además, uno de cada cinco puestos de trabajo que se crean en la provincia pertenece al sector de la construcción. Son algunos de los datos que ponen de manifiesto el leve renacer de una industria que ha estado señalada de la crisis por la llamada burbuja inmobiliaria que estalló tras los años de bonanza económica y especulación urbanística. Y la cosa tendría que ir a más, pues según un informe de la tasadora Tinsa sobre la Radiografía del stock de vivienda 2015 Granada es una de las ciudades españolas que tendría que empezar a construir vivienda nueva con objetivo de evitar el desabastecimiento en un plazo de dos años.

De acuerdo a los ritmos actuales de comercialización del stock, estimamos que el tiempo medio de absorción en España se sitúa en 2,5 años. Es decir, que en ciudades como Granada, donde la demanda empieza a ser alta, la fecha de abastecimiento se situaría en el entorno del primer semestre de 2018, el momento en que el stock estará prácticamente liquidado.

Tan sólo en Granada hay 11.148 viviendas nuevas vacías desde 2008, el año en el que estalló la crisis. Esto supone que el 30,4% de los inmuebles granadinos está desocupado en proporción a los que había terminados hace siete años. La elevada cifra de Granada la supera la vecina Almería, que con el 38,9 %, es la provincia española con una mayor proporción de inmuebles vacíos.

"Las viviendas que están en comercialización no se venden porque no se dan las condiciones para que la demanda sea solvente, se han mejorado las condiciones de financiación pero sigue habiendo una tasa de paro muy elevada y se está empezando a salir de una crisis muy potente en España", explicó el director de productos y diversificación de la tasadora Tinsa, Pedro Soria, a raíz del informe sobre la Radiografía del stock de vivienda 2015.

El estudio señala que Granada, dada su orografía, supone una zona de transición en el despliegue de las áreas costeras más representativas del segmento de segunda residencia. La media de desocupación apenas supera el 16% para el conjunto de la Costa Tropical, siendo Salobreña el municipio que más claramente rebasa la media con una tasa de desocupación cercana al 20%. En cualquier caso, el litoral granadino no comparte los mismos problemas de desocupación que otras zonas del Mediterráneo, pues en la costa de Málaga la cifra es del 23%, en las de Almería y Murcia del 32%, porcentajes similares a los del resto de provincias del Levante.

Por el contrario, se observan otras zonas donde el período estimado de absorción se dilatará en el largo plazo. De esta manera, Tinsa indica que se espera una difícil digestión del stock en otras ciudades de menor tamaño con áreas metropolitanas desarrolladas como es el caso de Atarfe.

Por último, el informe evidencia un repunte de la construcción con el dato de que los visados de obra nueva han pasado en Granada de los 228 del primer semestre de 2014 a los 376 que se han efectuado en el mismo período de 2015. De esta manera la provincia está por encima de la media española en la llamada recuperación de la construcción.

Las grúas van emergiendo en algunas localizaciones. Durante la crisis, la escasa actividad constructiva registrada en España se concentraba casi de forma exclusiva en las promociones de vivienda paralizadas que se optaba por finalizar para ponerlas en el mercado. Sin embargo, en los dos últimos años promotores y fondos han iniciado nuevos proyectos en ubicaciones muy concretas de ciudades y en zonas costeras. El número de visados de obra nueva en España se incrementó un 30%, hasta 23.169 permisos, entre el primer semestre de 2014 y el mismo de 2015

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios