Granada

¿Cómo vivían los primeros cristianos en la Alhambra?

  • La profesora de la UGR, María Elena Díez, saca a la luz una investigación sobre las viviendas en el recinto palatino

Una investigación pionera ha desvelado cómo eran las casas que los Reyes Católicos mandaron construir en 1492 para que las ocuparan cristianos, viviendas de unos veinte metros cuadrados que conformaron un barrio en el frontero principal del Palacio de Carlos V. El estudio desarrollado por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, María Elena Díez Jorge, ha detallado las características y distribución de las viviendas construidas en el monumento nazarí tras la reconquista.

El trabajo precursor, ya que hasta la fecha se habían estudiado principalmente las casas islámicas, ha analizado las características de las construcciones que se construyeron en la ciudad palatina.

Díez Jorge ha analizado más de un centenar de documentos de la época custodiados en diferentes archivos, como el General de Simancas, lo que le ha permitido reconstruir sus características y confeccionar un plano con la distribución de más de treinta de estas viviendas dentro del entramado urbano de la Alhambra.

"Los cristianos que se establecieron reutilizaron algunas viviendas de la época islámica, pero también derribaron otras y construyeron sus propias casas", apunta la profesora, que subraya que la mayoría eran "muy pequeñas", de tamaño inferior a las habituales en el resto de la ciudad.

Sus dimensiones dependían del oficio de sus inquilinos, aunque solo unas pocas destinadas a la nobleza cercana a los Reyes Católicos eran de grandes dimensiones.

La investigadora señala en un comunicado que el espacio frontero a la fachada principal del Palacio de Carlos V estaba ocupado por "más de una decena de viviendas y tiendas, que formaban un pequeño barrio dentro de la Alhambra, actualmente imperceptible".

Además, la zona de la antigua mezquita reconvertida en la actualidad en la Iglesia de Santa María la Alhambra también tenía casas, lo que ofrecía una imagen "muy diferente" a la de la Alhambra actual, según la autora.

El estudio ha analizado además la tipología de las casas, las partes que las configuraban, los ajuares y la vida de puertas para adentro en esos primeros años tras la conquista, una investigación que se recoge en un libro editado por Sílex en el marco de un proyecto de Excelencia de la Universidad de Granada.

La investigadora destaca que pese al reducido tamaño de las casas, en ellas vivían varias personas, incluso familias acompañadas del servicio, y muchas funcionaban como casas-tienda con un pequeño mostrador y una "minúscula habitación".

"Aunque se ha escrito mucho en torno a la Alhambra sobre los distintos momentos y vicisitudes de su larga historia, todavía quedan bastantes aspectos por investigar sobre ella", apunta la historiadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios