Granada

La Chana amenaza con tomar otra vez la calle si Fomento no da una solución

  • Los vecinos exigieron ayer a las puertas del Ayuntamiento una respuesta del Ministerio

La lucha de los vecinos de La Chana para reclamar el soterramiento del AVE sumó ayer un nuevo episodio. Tras varios meses con el calendario de protestas suspendido en aras de crear el ambiente idóneo para que el Ministerio de Fomento se comprometiera por escrito en los plazos que exigen, la marea amarilla tomó la plaza del Carmen para reclamar a la ministra Ana Pastor una solución a lo que los chaneros llaman una "demanda histórica".

El pasado 27 de julio el Ayuntamiento de Granada aprobó en pleno dos mociones -una de ellas con la abstención del PP- en las que se planteaba solicitar a Fomento una reunión en Madrid con los portavoces de todos los grupos políticos y representantes vecinales para consensuar la propuesta.

Visto que el tiempo ha pasado y el alcalde José Torres Hurtado esperó hasta hace dos días para remitir los textos, la incertidumbre impera en los vecinos. "Con toda seguridad vamos a preparar algo para hacernos ver y no quedarnos quietos", aseguró el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña. Y es que según recordó, "es un proyecto que no podemos dejar pasar, es una vez en la vida, es el futuro de nuestro barrio y de la ciudad".

El paso dado por el regidor de la capital es interpretado como un avanceimportante, aunque también confían en que "no sea una cortina de humo a las puertas de unas elecciones y que no se nos engañe más", comentó Fernández.

A esta batalla se han unido recientemente los vecinos del Parque de la Rosaleda, desde el otro lado de las vías. Una decisión que celebra el presidente de La Chana, "cuando han visto que el tren va a pasar por sus puertas están verdaderamente alarmados. La unión hace la fuerza", asegura.

Sin ir más lejos, ese ejemplo se ha hecho patente en Murcia, ciudad donde todas las partes se sumaron a una causa común "y han conseguido una partida presupuestaria para que el AVE entre bajo tierra". Fernández se mostró esperanzado en que los mandatarios granadinos "tomen nota".

Ante el consenso que reclama la ministra Pastor, el representante de los chaneros dice que ese acuerdo "existe" como demuestra la aprobación del pleno extraordinario de julio.

"Queremos compromisos serios y escritos", apunta. De lo contrario, antes del 20 de diciembre, La Chana retomará las movilizaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios