Granada

Un esfuerzo vecinal por dignificar la iglesia

  • La Hermandad de los Favores, la parroquia y los vecinos del Realejo unen fuerzas para restaurar San Cecilio

La fachada de la Iglesia de San Cecilio es un ejemplo claro de que la colaboración ciudadana es la que está obrando ahora milagros en el tema de la restauración patrimonial. Ya está casi lista la primera fase, la de restauración y consolidación de la puesta de entrada y el pórtico. La Hermandad de los Favores, cuyo hermano mayor es Francisco Cordones, se ha echo cargo de esta primera fase. El hermano mayor explica que del total de 30.000 euros, un 70% corren a cargo de la cofradía y el resto a la parroquia. "El Arzobispado tiene ahora como prioridad las ayudas sociales y los temas patrimoniales han quedado relegados", explica Antonio Martín, el arquitecto responsable de la obra.

La hermandad ha logrado reunir este dinero como el resto de las cofradías granadinas que están aportando su granito de arena a las reformas de sus templos: con loterías, cuotas y donativos, buena parte de los cuales llegan a través de lo que se recauda en la parroquia.

Pero este caso, han contado con dos ayudas extras muy importantes. Por un lado, la colaboración de la Asociación de Vecinos del Realejo, que les ha echado un cable sobre todo en la tramitación de las licencias para realizar la obra.

Y por otro, la emotiva ayuda de una de las hermanas cuyo hijo falleció y ha escrito un libro contando la trágica historia. Ella corrió a cargo de los gatos de edición de la obra y todo lo que se ha recaudado con su venta ha estado destinado a la rehabilitación de la iglesia.

"Hemos tenido mucha colaboración de los vecinos del barrio. Ha habido donativos de hasta 200 euros pero también hay ancianos que llegan con un sobre de 20 euros, y para ellos eso es un gran esfuerzo", puntualiza Cordones, quien señala que el Ayuntamiento no les ha ayudado económicamente pero sí en todo lo posible con las tramitaciones y ahora colaborará en la organización de un festival benéfico en alguno de sus espacios, el Manuel de Falla o el Teatro Isabel la Católica, aunque aún no hay fecha. También planean una exposición sobre la Sábana Santa. Y es que acometer las siguientes fases resultará mucho más costoso. Las obras, la de la pintura de la fachada y las campanario y los tejados, costarán alrededor de 120.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios