Granada

La gran cocina del hospital del PTS hará los menús de 2.000 pacientes cada día

  • El centro unificará la producción de las comidas de las personas ingresadas, acompañantes y trabajadores del Complejo Hospitalario

El hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) unificará las cocinas del resto de centros del Complejo Hospitalario Granada. Así, se está construyendo una gran cocina de la que saldrán los menús diarios de más de 2.000 pacientes, más los acompañantes, facultativos y personal de otros centros adscritos. La cocina, que irá ubicada en el sótano del hospital con acceso directo al muelle de carga para la salida de vehículos de reparto, centralizará toda la alimentación de los pacientes del propio hospital, el Virgen de las Nieves, el Materno Infantil, San Juan de Dios, centros de salud y comunidades terapéuticas, a donde llegará en camiones isotérmicos una vez elaborada diariamente. En total, 2.000 menús por las cuatro ingestas diarias que se ofrecen en los hospitales, unos 8.000.

Según explicó la jefa de servicio de Hostelería del Complejo Hospitalario Granada, María Jesús González Callejas, durante una visita al espacio, "toda la plantilla de producción se unifica en la nueva cocina" sumando al personal que había en el Virgen de las Nieves y en el Clínico. Los pinches se mantendrán en cada centro para atender las necesidades del reparto, atención y limpieza de vajillas.

La gran cocina ocupará unos 1.200 metros cuadrados y ha sido diseñada con las últimas tecnologías "siguiendo las recomendaciones de seguridad del paciente y alimentarias". La obra terminará para primeros de año y después llegará el equipamiento (en total la inversión es de 2,6 millones de euros) para abrir cuanto antes.

Y con tanta demanda y una actividad incesante, va a tener una oferta gastronómica muy amplia. "Vamos a tener gran variedad de menús por patología y porque incorporamos un sistema de elección a través de una minicarta con tres primeros, tres segundos y tres guarniciones, que podrá elegir el paciente el día anterior seleccionando lo que quiere comer al día siguiente", explica. Una iniciativa que se inició en el Clínico y que se extenderá al resto de centros de forma que los pinches irán por las habitaciones con una PDA para ofrecer el menú. En principio es para pacientes con dieta basal (la que no tiene restricciones médicas) pero se quiere ampliar a niños y diabéticos. También se incorporarán códigos QR en las bandejas para que los pacientes tengan toda la información nutricional y de alergenos de los menús.

Todo este trabajo lo harán unos 150 profesionales en la cocina central, donde se elaborará la comida. Una vez hecha, se emplatará para los pacientes del Clínico y se preparará en recipientes multidosis para enviarla en los camiones al resto de centros. Después allí se regenerará en los hornos, se emplatará y distribuirá a los comensales por parte de los pinches de reparto. En los propios centros también se lavará la vajilla.

En cuanto a la instalación, tiene grandes cámaras, cuatro cuartos fríos (carne, pescado, frutas y verduras y preparados), una gran zona de cocción (con marmita, hornos, freidoras, planchas). Como novedad incorporará una línea fría con abatidores de temperatura. Respecto a los proveedores, el 65% de los productos que entran a las cocinas son de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios