Granada

Granada duplica en cuatro años el número de estudiantes extranjeros

  • Crece la población de origen marroquí y asiático en detrimento de la latinoamericana El 81% elige centros públicos En las aulas granadinas hay alumnos de 118 nacionalidades

La presencia de alumnos extranjeros en las aulas granadinas prácticamente se ha duplicado en los últimos cuatro años. Si en 2010/11 -dos años marcados profundamente por la crisis económica- eran 5.247 los matriculados de otras nacionalidades, el pasado curso esta cifra se elevó hasta los 9.472 alumnos, según los datos de la Delegación de Educación. El incremento, del 48%, supone volver a los números anteriores a la crisis y a la tendencia al alza en cuanto a la presencia de alumnado foráneo. En 2008, un año en el que la crisis estaba en los albores, estudiaban en las aulas de la provincia 8.462 extranjeros. En Granada están matriculados el 10% del total regional y es la cuarta provincia en número de foráneos, por detrás de Almería, Málaga y Sevilla.

Por tipología de centro, se mantiene la tradición de escolarización en centros públicos, un 81% de los alumnos de otros países cursan sus estudios en centros públicos, en los que se garantiza la laicidad de la enseñanza. Sólo un 19% optan por los concertados o privados, en los que la oferta es, sobre todo, de colegios religiosos católicos. Este porcentaje, a pesar de no ser equilibrado -algo que en su momento fue objeto de polémica porque no es proporcional al nivel de concertación de Andalucía-, supone corregir levemente los datos de los últimos años. Hace una década, apenas el 8% de los niños de otra nacionalidad asistían a colegios concertados.

En cuanto a la procedencia del alumnado, se puede entrever cómo han podido cambiar los flujos migratorios en los últimos años como consecuencia de los vaivenes de la economía nacional y de la situación social y política en los países de origen. Como muestra, un dato: en el curso 2010/2011 se matricularon en Granada 680 ecuatorianos. El pasado curso esta cifra menguó a menos de la mitad, concretamente hasta los 298 alumnos. De hecho, la población escolar procedente de países latinoamericanos es la que más ha descendido en los últimos años, probablemente a causa de la dificultad de los padres para encontrar trabajo en la construcción, un sector 'refugio' para la inmigración. De los 812 argentinos matriculados hace cuatro cursos el pasado año se pasó a 358. También descendió notablemente el número de bolivianos (11% menos), brasileños (41%) o colombianos (56%) estudiantes en Granada.

Por contra, la población de origen marroquí ha crecido cerca de un 15%, para pasar de los 2.465 inscritos al inicio de la década hasta los 2.905 del pasado año, lo que supone el 10% de los estudiantes marroquíes de toda Andalucía. También ha aumentado la población de nacionalidad china (22% más) y la rumana (17,6%). Estos incrementos sostienen en parte el crecimiento de la población escolar de otras nacionalidades. Otro factor está en la diversificación de los países de origen. Si en 2010/2011 hubo estudiantes de 116 naciones, el pasado año se contabilizaron 118 nacionalidades distintas entre los matriculados en Granada, algunas con sólo un 'representante', como Burkina Faso, Puerto Rico, Afganistán o las Islas Marshall. Otra curiosidad, en la estadística de la Consejería de Educación del curso 2014/2015 aparece un yugoslavo matriculado en Granada, a pesar de que ese país ya no existe.

Por nivel educativo, Infantil, Primaria y Secundaria concentran a la mayoría de estudiantes foráneos (66% del total), mientras que los centros de adultos suman otro 15,7% de la población extranjera en las aulas. Mucho menor es la presencia de estudiantes de otros países en Bachillerato (6,6%) y FP (2,9 en Grado Medio y 1,8% en Superior), lo que testifica la dificultad de avanzar en el sistema educativo de este alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios