Granada

Los hogares de solteros y viudos le ganan terreno a la familia 'tradicional'

  • En el año 2035 las viviendas unipersonales habrán crecido un 25,1% y supondrán casi un tercio de la estructura residencial granadina

En 2035, la Granada que conocemos poco tendrá que ver con la actual. Al margen del Metro y del AVE, que es de suponer que ya estén en marcha y plenamente consolidados para entonces, la estructura de los hogares de Granada también será muy diferente. Los cambios sociales y el envejecimiento de la población se traducirán directamente en un importante cambio: los hogares de personas solteras y viudas le ganarán terreno de forma progresiva a la familia tradicional.

Según la proyección de los hogares de Andalucía 2014-2035 publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, dentro de dos décadas Granada contará con 112.100 hogares unipersonales, compuestos por solteros o personas mayores que permanecen viviendo solas tras enviudar. Este tipo de hogares habrá experimentado para entonces un crecimiento del 25,1%, puesto que 2015 cerrará con una cifra total de 99.600 hogares compuestos por una persona sola. Este espectacular crecimiento hará que las familias unipersonales tengan un peso específico en la estructura poblacional de Granada, compuesta por un total de 394.600 hogares (un 6,5% más que en la actualidad), del 28,4%.

Frente a este porcentaje, el de las familias 'tradicionales' ya no será tan diferente. Según la proyección demográfica, los hogares de parejas con hijos seguirán siendo los más numerosos, pero por poco: Granada contará en 2035 con 118.600 familias tradicionales, un 30,05% del total del total de hogares de la provincia. Al contrario que los unipersonales, que no dejarán de crecer en las dos próximas décadas, la familia que hasta ahora había sido mayoritaria experimentará un retroceso del 12,7%, perdiendo por el camino 17.200 hogares. La evolución desde 2008 todavía hace más evidentes los cambios sociales que se están produciendo, influenciados por la situación economía, la emancipación tardía y por cambios conceptuales sobre la familia y el hogar: durante el periodo 2008-2035, Granada habrá perdido 30.350 hogares de parejas con hijos.

Fruto de los cambios de mentalidad y del retraso de la paternidad será también el avance de los hogares de parejas sin hijos. Dentro de dos décadas la estructura residencial de Granada contará con 106.800 hogares de parejas sin descendientes, que supondrán para entonces un 27,1% del total de las familias de la provincia, tras experimentar un crecimiento del 27,7% en las próximas dos décadas. El Instituto de Estadística de Andalucía explica que estas transformaciones "están condicionadas por los cambios en la estructura de la población por edad, ya que a lo largo del periodo de la proyección la generaciones más numerosas, nacida en los primeros años setenta, están alcanza las edades en las cuales la proporción de las personas que conviven solo con su pareja es más alta". Este hecho, además, está acentuado por el "descenso generalizado del peso de los hijos en los hogares, corolario retardado de la baja natalidad de las últimas tres décadas".

También experimentarán un incremento de aquí a 2035 los hogares monoporentales, de un progenitor con sus hijos. Aunque el crecimiento será mucho menor que en el resto de familias 'alternativas', los hogares monoparentales aumentarán un 7,4% en las dos próximas décadas, pasando de los 38.000 de 2015 a los 40.800 del año 2035.

Además, como consecuencia de las nuevas circunstancias económicas también aumentará el número de hogares que albergan a dos o más núcleos familiares. Si en la actualidad apenas hay 6.100 hogares de este tipo, en 2035 serán 7.800, un 27,9% más.

También en la estructura residencial granadina crecerá el número de hogares pluripersonales, viviendas compartidas por dos o más miembros sin relación familiar entre sí. En el año 2035 habrá en la provincia 8.500 de esos hogares pluripersonales, un 14,9% más que en el año 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios