Granada

PSOE y PP vuelven a enfrentarse por el patrimonio de La Alpujarra

  • Los populares lamentan un "nuevo plantón" de la Junta a los vecinos para tratar las zonas BIC y los socialistas lo niegan

La apuesta por conseguir que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad sigue su curso. Mientras tanto, los partidos políticos (PP y PSOE) continúan achacándose los unos a los otros las formas de llevarlo a cabo. El PP lamentaba ayer que "los representantes socialistas de la Junta de Andalucía en Granada han dado un nuevo plantón" a los vecinos de La Alpujarra "a la hora de tratar la normativa de las zonas declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), que afecta a gran parte de la comarca alpujarreña".

La diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes relató que la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra "convocó días atrás una reunión con alcaldes, concejales y vecinos de la comarca" para "informar en profundidad sobre las zonas BIC, a la que estaba previsto que asistiera la delegada de Cultura, Ana Gámez, así como expertos en la materia". Sin embargo, según añadió, la Junta de Andalucía, a través de su delegada de Cultura, "da plantón a la comarca sin previo aviso, dejando sin respuestas a una sala completamente abarrotada de representantes municipales, vecinos y agricultores que esperaban con ansiedad esta visita tras mucho tiempo de silencios y sin razones padecidas por los vecinos afectados por las zonas BIC y Parque Nacional de Sierra Nevada".

La diputada popular considera "lamentable" que se produzcan situaciones como ésta y que el PSOE en la provincia granadina "vuelva a dar la espalda a las necesidades, demandas y problemas de los vecinos".

Por su parte, el gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra negó que se haya producido un "plantón" de la Junta de Andalucía a vecinos de la comarca y criticó que la diputada provincial del PP Carmen Lidia Reyes "tergiverse la realidad con fines claramente electoralistas". Según la Mancomunidad, dichas declaraciones de la representante del PP "faltan a la realidad y a la verdad, mostrando una falta de responsabilidad con la comarca y una falta de respeto hacia los habitantes de la misma". Tras lamentar "la publicidad negativa, la Mancomunidad subraya que "todos los vocales de la Junta General escucharon claramente, y así quedó recogido en el acta, que la reunión se ha pospuesto hasta que se nombre un nuevo delegado o delegada territorial de Cultura".

Asimismo, han denunciado que "es indignante que la diputada criminalice el BIC y el Parque Nacional por un lado, y por otro pida que toda la Alpujarra sea protegida como Patrimonio de la Humanidad", según la Mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios