Granada

Un 'gran hermano' medirá el tráfico en tiempo real para reducir atascos

  • Investigadores de la UGR analizarán los recorridos a través de los teléfonos móviles de los conductores No supondrá un conflicto con la privacidad al no recabar información personal

Conocer los itinerarios por los que se desplazan los vehículos que circulan por la capital será posible dentro de unos meses. Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada va a llevar a cabo un proyecto de monitorización del tráfico en la ciudad que permitirá mejorar los recorridos más utilizados por los conductores después de realizar un análisis exhaustivo de los mismos. Para ello, este proyecto titulado Movilidad Sostenible en tiempo real y financiado por la Fundación de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía tiene previsto implantar hasta diez puntos de medición que serán capaces de hacer un seguimiento eficaz de los vehículos e incluso analizar hacia qué calles giran los conductores gracias a la localización de sus dispositivos móviles.

Según ha detallado a este diario la directora de la investigación, María Isabel García, los aparatos, que se instalarán en vías de gran densidad de tráfico como Severo Ochoa, serán capaces de hacer seguimiento a los vehículos que dispongan en su interior de un teléfono móvil, tanto si va implantado dentro del vehículo como si lo llevan los ocupantes del mismo. García detalla que todavía se está analizando en qué puntos se van a instalar estos aparatos que necesitan de electricidad y red wifi para funcionar. Eso sí, esta profesora de la Facultad de Arquitectura de la UGR remarca que los aparatos no presentarán ningún conflicto con la intimidad de las personas que ocupan los vehículos detectados pues solo captarán la señal wifi o bluetooth de los dispositivos y nunca otros datos como el número de teléfono móvil o información de la tarjeta.

Con esta identificación, los investigadores podrán analizar, incluso, a qué horas se produce una densidad mayor de tráfico solo con el análisis del comportamiento de los vehículos. "Si un coche pasa por dos puntos en un tiempo relativamente razonable podremos identificar el recorrido que ha hecho. Si lo hace en un periodo corto de tiempo, incluso, se podrá analizar si ha tardado más de la cuenta por razones de tráfico aunque también habrá que valorar si ha hecho una parada para, por ejemplo, comprar el pan", detalla García. En este sentido, la investigadora destaca que los datos recabados podrán cruzarse con los de otros días para verificar los cambios que se producen en el tráfico dependiendo de la hora y el día de la semana. "Puede pasar que un día un vehículo haga un recorrido en 5 minutos y otro día en 10… podremos buscar los motivos". Ese es precisamente el objetivo de este monitoreo del tráfico: analizar los puntos débiles para mejorarlos. Con los datos recabados, el área de Tráfico del Ayuntamiento de Granada podrá modificar, por ejemplo, el tiempo de los semáforos, dependiendo de las necesidades del tráfico para otorgar una mayor fluidez a las vías.

De momento, lo que se quiere analizar son los vehículos pero, tal y como reconoce García, el sistema es válido para ver, por ejemplo, el flujo de peatones que eligen una determinada ruta en la ciudad o el recorrido que realizan los usuarios en un centro comercial y las puertas escogidas para salir del mismo. Así, también se plantean en un futuro realizar otros estudios para mejorar la movilidad en la ciudad.

Según detalla García, es la primera vez que en Granada se realiza un estudio de estas características. Con anterioridad, se han elaborado otros análisis con la redacción del Estudio de la Movilidad que aportó datos, por ejemplo, del número de vehículos que circulan por la capital o cuales llegan aproximadamente desde el Área Metropolitana. Este mismo documento también detalla la rotación en los aparcamientos de la ciudad así como estima medidas de mejora para un funcionamiento óptimo de la movilidad y la consiguiente mejora de la calidad del aire. Un reto que, pese a la implantación de medidas como la zona 30, todavía no se ha logrado. No obstante, con este nuevo proyecto de investigación se dará algo de luz a los estudios anteriores lo que facilitará las puesta en marcha de medidas que hagan de Granada una ciudad más amable.

Los investigadores que participan en este proyecto son María Isabel García Arenas, Pedro Castillo Valdivieso, Gustavo Romero López, Antonio Fernández Ares, Antonio Mora García, Pablo García Sánchez, Paloma de las Cuevas Delgado, J.J. Merelo Guervós, Nuria Rico Castro, Desirée Romero Molina, Víctor Rivas Santos y José Luís Bernier Villamor, todos ellos de la Universidad de Granada excepto Víctor Rivas Santos, de la Universidad de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios