Granada

El Supremo impone criterios de igualdad en la Policía Local

  • El reglamento primaba a los agentes granadinos frente a los permutados o los que venían de fuera

El Tribunal Supremo entiende que los criterios de baremación a los que deben estar sometidos los agentes de la Policía Local a la hora de optar a destinos deben ser exactamente iguales tanto si residen en Granada como si han venido destinados de otras provincias o han hecho una permuta con un compañero de otra ciudad. En una sentencia notificada al Ayuntamiento en diciembre el Supremo rechaza el recurso de casación que presentó la ciudad a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anulaba el anexo 2 del reglamento de la Policía Local. Dicho reglamento, que fue aprobado en el año 2012, baremaba con menos puntos la experiencia de los policías que se integraban en la plantilla de la Policía Local de Granada tras venir de otra ciudad, de forma que estaban en inferioridad de condiciones en la provisión de puestos. La sentencia se produce después de que uno de los agentes afectados interpusiera una denuncia alertando de la situación de desigualdad en la que se encuentran actualmente en torno a 120 policías locales ya que su valoración en cursos, capacitación o licenciaturas era menor que la de un policía que hubiese ganado la plaza desde un principio en Granada. Esto implica que a estos agentes se les haya negado la promoción interna ya que están en una desigualdad manifiesta.

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, pidió ayer una modificación del reglamento de la Policía Local para "garantizar la profesionalidad" en el cuerpo aprovechando esta sentencia del Supremo y aseguró que actualmente dicho reglamento "está hecho para politizar el cuerpo", ya que permite que el 30% de la designación de los puestos "pueda ser por libre designación del concejal de Protección Ciudadana y Movilidad".

"Se establecía una situación de desigualdad donde a unos agentes que habían ganado la plaza se les baremaba de forma distinta que a otros agentes que llegan por movilidad. Esta situación afecta a 120 agentes que querían optar a un destino concreto que se han visto perjudicados porque no se han baremado en igualdad de condiciones, generando situaciones desagradables e injustas", apunta el portavoz de IU.

El edil cree que esta situación determina "puestos amigos" y "puestos de castigo" así que reclama aprobar un nuevo reglamento para este cuerpo, toda vez que además una parte importante de este sistema de baremación ha sido anulado por la citada sentencia.

La responsable del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, María Francés, se mostró ayer "encantada" con la resolución de la sentencia. "En su momento se entendió desde el Ayuntamiento que no tenían que tener los mismos puntos para facilitar la movilidad de los policía de nuestra ciudad. Entiendo que es lógico porque la formación en la academia la sustenta el Ayuntamiento de Granada así que en su momento se pensó que debían tener más puntos los policías de la ciudad que los de fuera. Ha habido tres sentencias favorables y ahora ésta desfavorable que por supuesto se va a acatar. Yo entiendo que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades y acudir a estos puestos en igualdad", apuntó la concejal de Seguridad Ciudad.

Ahora es la asesoría jurídica del Ayuntamiento la que estudiará cómo se acata la sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios