Granada

El AVE a Granada, otra vez sin plazos

  • Adif descarta una fecha concreta para la puesta en marcha del servicio pero asegura que las obras "avanzan a buen ritmo"

El proyecto del AVE a Granada de nuevo carece de plazos. Las distintas vicisitudes que ha afrontado la obra (retraso en la declaración ambiental por parte de la Junta en Loja, hallazgos arqueológicos en la capital y renegociación del contrato a petición de una de las adjudicatarias) en los últimos meses ha hecho que sea imposible concretar cuándo llegará la Alta Velocidad a la capital granadina. Al menos, así se pronuncian desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este periódico consultó ayer a esta fuente y la respuesta fue clara: "no tenemos plazos ahora mismo".

Y es que el hecho de aventurarse a dar posibles fechas para la inauguración de una infraestructuras tan relevante como esta es más propio de los responsables políticos, apuntaron. Mientras tanto, en el campo técnico se sigue trabajando para que "lo antes posible" el AVE sea una realidad en Granada.

De hecho desde Adif insisten en que los trabajos "avanzan a buen ritmo, tanto por delante como por detrás". Visión compartida por fuentes del Ministerio de Fomento. El caso de Loja es el más significativo, dicen, ya que en la actualidad se afronta la recta final de la instalación de los postes de electrificación. Una vez completada esa fase, habrá que tirar el cable.

Cabe destacar que hasta hace pocos meses, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba que el AVE llegaría antes de que finalizara 2015, al menos financiación había para ello. Sorteados los inconvenientes anteriormente citados, la fecha esperada se trasladó a finales del primer trimestre de este año, dato que ofreció el por entonces subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, días antes del periodo preelectoral de las generales.

En este punto, hablar sobre cuándo irrumpirá el AVE en Granada es una empresa difícil. De hecho, ayer mismo desde la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) reconocieron que "los más optimistas fijan la llegada para abril o mayo, en cambio los pesimistas piensan que para final de año o más". En ese último grupo es donde se sitúa el presidente del referido colectivo, Carlos Peña, quien alertó de que para ver el AVE en la estación de Andaluces habría que esperar incluso a 2017.

Lo que pase finalmente por ahora es una incógnita. De ahí que Agraft censure la "opacidad" que existe por parte de Adif a la hora de comunicar los plazos o el estado real de las obras. Es decir, todos los detalles relativos al proyecto.

En ese sentido, no comparten el juicio que emiten a la hora de valorar el desarrollo de los trabajos. "Hay trabajadores en Loja que le dieron vacaciones en Navidad o trenes desguarnecedores que se han marchado porque no pueden avanzar", apuntó Peña.

De igual modo, el presidente de la asociación 'AVE sí pero no así', Gonzalo Vázquez, señaló ayer en declaraciones a Radio Granada que desde hace tres semanas están paradas las obras en algunos tramos de los 27 kilómetros en los que la vía convencional debe adaptarse a la Alta Velocidad. Así ambos colectivos critican que el ritmo de obra esté tan ralentizado.

Y es que una vez que la ejecución concluya en su totalidad será el momento de abrir la puerta a la fase de pruebas, que en un primer momento se esperaba se iniciase con la entrada de año. Visto que no será así, el proceso se alargará sobre lo inicialmente anunciado por los responsables públicos.

Hasta que el AVE no cubra la ruta entre Antequera y Granada, el plan alternativo de transporte por carretera seguirá vigente. Una solución temporal que Agraft lamenta que se desconozca "cuánto le cuesta a Fomento este servicio y cuánto se lleva la empresa de autobuses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios