Granada

Los Cármenes, once años después

  • Cinco de los promotores más importantes de la ciudad, tres ex directivos del Granada CF y un notario se sientan hoy en el banquillo de los acusados por la presunta venta irregular del estadio en 1996

La Audiencia Provincial de Granada acogerá hoy, más de una década después de que comenzase la instrucción del caso, el juicio por la supuesta venta irregular de los terrenos del antiguo Los Cármenes. Una causa penal que sentará en el banquillo a cinco de los promotores más importantes de la ciudad que en su día conformaron la sociedad Lazasur, tres ex directivos del Granada CF de la época en la que se vendió el antiguo estadio y un notario.

La acusación será ejercida por la Asociación Socios de 20 años del Granada CF y el ex presidente del club Alfonso Suárez, que fue, de hecho, el que dio inicio al proceso con la presentación de una querella en 1997. Los acusadores entienden que los promotores, los antiguos directivos y el notario cometieron un delito de maquinación para alterar el precio del mercado, otro delito societario, así como estafa, prevaricación, falsedad y contra la hacienda pública.

Once años antes, el proceso de venta del que fuera estadio emblemático de Granada suscitó la apertura de un procedimiento judicial sobre la legalidad del mismo. Una asamblea de socios decidió que el Ayuntamiento tenía derecho preferente de compra sobre los terrenos, pero el Consistorio acordó en un pleno desestimar esa opción porque los 9,6 millones de euros que el Granada CF consideraba que valían Los Cármenes le pareció elevado. El siguiente paso de la directiva del club fue abrir un proceso de subasta que ganó Lazasur, entidad creada por otras cinco promotoras. Posteriormente, el presidente del club, Cándido Gómez, y la entidad llegaron a un acuerdo por el que estipulaban como forma de pago de gran parte del importe de la compra la asunción de las deudas que arrastraba el Granada. Según las acusaciones, esto modificó las condiciones originales de la venta y, por ello, dejaba en inferioridad de condiciones al resto de posibles compradores. Por ejemplo, el propio Ayuntamiento.

Mientras el titular del juzgado de Instrucción 6, Miguel Ángel del Arco, investigaba la posible comisión de los delitos, tres partes en contienda -club, Lazasur y Ayuntamiento- dirimían sus diferencias, también, en otros juzgados. Por lo Civil, Lazasur y el Granada dirimieron sobre la propiedad de los terrenos, en los que actualmente está la promoción ejecutada y vendida. Por su parte, la promotora reclama al Ayuntamiento por la vía del Contencioso-Administrativo sus derechos constructivos que cifra en 19,3 millones de euros. El motivo esgrimido por la constructora es la pérdida de edificabilidad del solar en base a las expectativas levantadas por el PGOU a los que, después, finalmente recogió el planeamiento urbanístico, unos 17.000 metros cuadrados menos. Por su parte, el Ayuntamiento de Granada ejerce como actor civil en el juicio penal que comienza hoy. El Consistorio exige a Lazasur los mismos 19,3 millones de euros porque entiende que la reclamación patrimonial de la promotora delata el beneficio que pretendía con la "fraudulenta operación de compraventa" del estadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios