Granada

El Museo Arqueológico se estrenará en primavera con los mosaicos de los Mondragones

  • Cultura está trabajando para poder reabrir la parte ya rehabilitada y exponer los restos romanos que aparecieron en el recinto militar

El Museo Arqueológico abrirá sus puertas la próxima primavera de manera parcial. Esa es al menos la intención de la Consejería de Cultura que pretende habilitar para el público el espacio que la Junta ha rehabilitado, en la zona de accesos y planta rasante principalmente. De conseguirlo, la idea es añadir contenidos "atractivos" a los que ya forman parte de la colección permanente. Ahí entrarían los mosaicos romanos que se hallaron en las obras del aparcamiento subterráneo de los Mondragones. Para lograr ese propósito, la Delegación Provincia está "trabajando en ello", según confirmó a este periódico el delegado de Cultura en Granada, Guillermo Quero.

Una vez que la actuación se ha dado por concluida en su totalidad, Cultura ha pensado en este plan que tendrá que recibir el visto bueno de los técnicos. Y es que una de las cuestiones que hay que analizar en profundidad es la compatibilidad con el arranque de los trabajos que el Ministerio de Cultura tendrá que acometer por valor de 200.000 euros, cuantía que recogieron los Presupuestos Generales del Estado tanto en 2015 como en los del presente año. Por ahora, ninguna de las dos se han materializado.

Aunque inicialmente se valoró el Hospital Real -sede del rectorado de la Universidad de Granada- como espacio propicio para la exposición pública de los mosaicos, Quero aseguró que "se van a intentar trasladar" al Arqueológico para dotar de mayor alcance la colección y así despertar el interés de granadinos y turistas. Las sucesivas reuniones que los expertos mantengan a partir de ahora determinarán si es factible o no la operación.

Según ha podido conocer esta redacción, es deseo de la Junta realizar en cuanto sea posible y las agendas lo permitan una visita a las instalaciones. Y es que la consejera Rosa Aguilar tiene especial interés en conocer de primera mano la intervención realizada.

En esa ocasión se espera contar también con colectivos como el de 'ArqueológicoYa' que en los últimos cinco años ha mantenido una intensa actividad en pro de la apertura del museo situado en plena Carrera del Darro. De hecho, por las redes sociales ya han anunciado que no abandonarán las concentraciones de carácter mensual a las puertas del museo hasta que no se reabra.

En ese sentido, las miradas se centran ahora en el grado de diligencia que el Gobierno central en funciones demuestre para sacar a adelante la licitación de la obra que le corresponde. Lo que sí complica en la actualidad este hecho es el carácter de provisionalidad que tiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy, hasta que no se constituya el nuevo Gobierno. No obstante, el que estén aprobadas las previsiones de gastos e ingresos para este año no debería ser impedimento. Todo lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios