Granada

Prokids extiende sus redes para identificar a menores en la actual crisis de refugiados

  • El profesor José Antonio Lorente alerta de la necesidad de apoyar a las organizaciones internacionales que trabajan en la zona

Las últimas crisis migratorias, como la siria, han puesto de manifiesto la necesidad de mantener e incrementar los programas de identificación genética, en especial de los menores. El profesor de la UGR José Antonio Lorente Acosta impartirá el próximo lunes día 18 la conferencia titulada Tráfico de seres humanos: Proyecto DNA-ProKids, dentro del ciclo de la Genética día a día del Ateneo.

El tráfico ilegal de personas, especialmente de los niños, es uno de los aspectos que más preocupa a las organizaciones nacionales e internacionales que actualmente trabajan para aliviar la situación que sufren miles de refugiados. No sólo lejos de nuestras fronteras, sino también en lugares tan cercanos como la Ciudad Autónoma de Melilla.

Según el profesor Lorente, en los últimos ocho meses DNA-Prokids está centrando gran parte de su esfuerzo en apoyar a las organizaciones nacionales e internacionales que están tratando con los refugiados. Por un lado, los llamados "refugiados olvidados", como los de Costa de Marfil, Kenia, Nigeria y Etiopia (algunos casos al parecer generados por presiones de grupos asociados Boko Haram); por otro los de los conflictos de Siria e Iraq, de donde "hemos tenido peticiones de identificaciones procedentes de Turquía y muchas en los últimos meses de la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que llegan muchas familias de refugiados iraquíes y es necesaria la verificación de filiación e identidades para evitar que se convierta en un punto de entrada de menores víctimas de trata."

Las últimas crisis migratorias han puesto de manifiesto la necesidad de mantener e incrementar estos programas de identificación genética. La UGR ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para el proyecto DNA-Prokids a través de la plataforma Goteo que tiene como objetivo conseguir 10.000 euros con los que financiar la compra de nuevos equipos de análisis genético. Se trata de material imprescindible para atender las peticiones de colaboración realizadas tanto por Estados como por entidades como Cruz Roja, Acnur o la Organización Internacional de las Migraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios