Granada

Los examinadores de autoescuela podrán hacer test de alcoholemia

  • La DGT prevé que el examen práctico incluya controles de alcohol y drogas a los alumnos

La Dirección General de Tráfico prevé incluir test para detectar el consumo de alcohol y drogas en los exámenes prácticos. Los controles a los alumnos los realizarían los propios examinadores, que se muestran críticos con la novedad.

Fuentes de la DGT informaron de que esos controles de alcohol y drogas tienen como finalidad preparar al alumno y futuro conductor. Su finalidad es "didáctica", en ningún caso punitiva. En el caso de que un alumno dé positivo por consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes "no hará el examen y ya está". Al no tener el carné de conducir, este positivo no tendrá ninguna repercusión, aparte de aplazar la prueba.

Se quiere que los alumnos estén familiarizados con una situación que, antes o después, pueden encontrarse en la carretera. "Además de pedirles que revisen el aceite o vean si los neumáticos están bien, se les podría hacer esta prueba" de drogas y alcohol.

Los examinadores, por su parte, ya han mostrado su "perplejidad" ante la propuesta de la DGT. "Creemos que esta medida causará gran rechazo en el colectivo examinador", ha adelantado la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) a través de una nota. La misma asociación adelanta que estas pruebas, a modo de experiencia piloto, se desarrollarán a partir del mes de febrero en las provincias de Jaén y Toledo.

La propuesta de Tráfico afecta directamente a los examinadores, por cuanto que serían éstos los encargados de realizar los test a los alumnos. El colectivo fue informado de esta novedad en una reunión con responsables de la DGT. "La perplejidad de los examinadores asistentes a la reunión fue mayúscula y preguntaron por la legalidad de esta medida", explican desde Asextra, que han anunciado que analizarán la propuesta lanzada desde Tráfico.

En los seis primeros meses de 2015 se realizaron en la provincia de Granada 1.033.438 exámenes de tráfico, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico. Una tercera parte (358.773) consiguió aprobar a la primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios