Granada

"El problema del barrio es el paro, la vivienda, el absentismo y el hambre"

  • Los vecinos de la zona Norte afirman que los cortes de luz son parte de un conflicto "estructural"

Los vecinos de la zona Norte de Granada no quieren que los cortes de luz provocados por los enganches ilegales para el cultivo de marihuana tapen el problema de fondo que padece el barrio desde hace años. Isabel Salinas, presidenta de la plataforma vecinal dice que el barrio padece un problema "estructural" que viene arrastrando desde hace más de 30 años, por lo que pidió ayer a Endesa que no se criminalice a los 36.000 residentes de estos barrios. Para hacer oír su voz los vecinos integrantes de la plataforma se marcharon ayer a la puerta de la sede de Endesa en la plaza del Carmen, donde secundaron su protesta antes de entrevistarse con los responsables de la compañía eléctrica, a quienes pidieron que se faciliten los datos de "quiénes pagan y quiénes no pagan la luz", con la intención de que no se meta a todos los vecinos en el mismo saco.

"La raíz del problema que sufre el barrio desde hace más de 30 años es estructural y está relacionado con el paro, la infravivienda, el absentismo escolar y el hambre", apuntó Isabel Salinas para acto seguido pedir soluciones a las administraciones después de que se elaborara un plan integral para la zona Norte que, a día de hoy sigue "guardado en un cajón".

Dicen los vecinos que llevan muchos años reclamando ayudas para el barrio y que no saben si son los cultivos de marihuana la causa de los cortes de luz que padece el distrito. "Ellos que lo dicen que lo averigüen, nosotros hemos denunciado el problema que hay, no que haya plantaciones de droga", relatan mientras añaden que "quienes han creado un 80% de paro y un 70% de fracaso escolar tendrá alguna responsabilidad, en vez de echarle toda la culpa a la luz".

Los vecinos mostraron también su indignación ante la sugerencia que hacía el alcalde hace unas semanas pidiéndole a los vecinos que colaboraran advirtiendo a las autoridades si conocían algún piso en el que se llevara a cabo este tipo de actividad ilegal. "Endesa sabe quién está enganchado y quién no luego, ¿por qué nos preguntan a nosotros?", explicaba Isabel Salinas quien pedía encarecidamente que no se criminalice al barrio.

"¿Qué dirá la gente de Granada, del Zaidín o de La Chana si escucha que el 90% de la población de la zona Norte no paga la luz? Eso es mentira", argumentaba. "Nos están marginando, las administraciones son responsables de los problemas del barrio y deben darles solución", mantiene la plataforma vecinal. El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, coordinará una actuación junto con la Policía Judicial para tratar de promover las investigaciones necesarias que permitan hacer frente a los excesos de consumo eléctrico y apagones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios