Granada

El AVE tampoco llegará en primavera: la ministra habla ahora de "este año"

  • La responsable de Fomento rehúye dar una fecha concreta y asegura que los técnicos de Adif serán los que establezcan los plazos para la irrupción de la Alta Velocidad en la capital

Nada nuevo bajo el sol. La visita de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ayer a Granada no sirvió para aportar datos frescos al proyecto del AVE. Por un lado, evitó concretar los plazos para la llegada del tren de altas prestaciones a la capital -solo dijo que será en "este año"-. El último tramo ofrecido era el horizonte de la primavera. Por otra parte, rehuyó dar detalles sobre la segunda fase que debe culminar con el soterramiento del tramo entre Bobadilla y la estación de Andaluces. En relación a este asunto, la propia ministra insistió en el compromiso adoptado por ella para que haya un AVE soterrado. Asunto que "está trabajado y estudiado".

En ese sentido señaló que "si de aquí en adelante se sigue invirtiendo lo mismo que la ministra de Fomento ha puesto hasta ahora, por supuesto que se puede hacer todo el soterramiento con el impulso y la colaboración de las administraciones". Los portavoces de los distintos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada le reclamaron una fecha definida para la ejecución del enterramiento de las vías, algo para lo que Pastor se limitó a contestar así: "Yo no firmo protocolos ni declaración de intenciones. Yo firmo Presupuestos Generales del Estado y todo lo que he puesto es lo que se está ejecutando".

A preguntas de los periodistas, también recordó que los grandes proyectos que se han ejecutado tiempo atrás en otras ciudades españoles -caso de Sevilla, Málaga o Córdoba- son cosa del pasado. "Aquí obras faraónicas no se van a hacer pero sí queremos que el AVE se integre lo más posible en la ciudad", puntualizó Pastor.

No obstante, volvió a reclamar el consenso de todos los partidos con representación en la Plaza del Carmen. Algo que quedó patente en una declaración institucional aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada el 27 de julio del año pasado y que para la ministra parece no ser suficiente. Y es que la titular de Fomento recordó la necesidad de acuerdo, especialmente sobre la localización de la estación. Tema que a juicio de los portavoces de los diferentes grupos "está resuelto". En Andaluces, sí o sí.

Pastor aprovechó su breve estancia en Granada para ver de primera mano la evolución de los trabajos en la terminal de Renfe y en La Chana. En este último emplazamiento aludió a los distintos obstáculos que ha tenido que sortear el proyecto. El retraso de la Junta en "un año" para emitir un informe medioambiental por incidencia en Loja, la aparición de restos arqueológicos en la capital y el modificado del contrato solicitado por las adjudicatarias. A tenor de esto último, la responsable de Fomento reconoció que en la actualidad queda pendiente la resolución de un modificado que ha pedido una empresa en uno de los tramos de sustitución de la vía. Salvo esa excepción, "el resto está todo en marcha", apuntó.

Además, aprovechó esta ocasión para reclamar mayor "agilidad" a las firmas constructoras encargadas de los trabajos porque "hay muchos ciudadanos que dependen de su ejecución".

Pastor recordó que desde 2012 el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha invertido "más de 800 millones de euros" en la infraestructura del AVE y garantizó el respaldo económico durante el presente año para que el tren llegue a Granada.

Sobre las expectativas que se abren en la capital granadina por la próxima conexión a la red de ciudades AVE, la ministra dijo que "habrá un cambio" como ha ocurrido en otros puntos como Gerona, Alicante o León. Pastor aseguró que el carácter universitario, turístico y cultural que ya de por sí tiene Granada quedará reforzado con esta nueva comunicación.

A tenor de la visita de la titular de Fomento, los grupos de la oposición incidieron en la falta de garantías ofrecidas para lograr el soterramiento de las vías. El líder del PSOE, Paco Cuenca, y el portavoz de IU, Francisco Puentedura, le trasladaron a Pastor personalmente las inquietudes de los vecinos de La Chana. "Una vez hecha la obra será poco reversible, van a pasar muchos años para que se hable de un soterramiento", le espetó Cuenca. A lo que le respondió Pastor que "el compromiso está en una fase segunda y se hará". A eso le preguntó Puentedura: "¿Para cuándo?". A lo que la ministra contestó: "tenéis mi compromiso".

La supervisión de la obra que hizo ayer Pastor a la línea del AVE acabó en Antequera. Allí reconoció que la nueva estación y la línea que une a la ciudad del Torcal con la de Granada estará lista en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios