Granada

El Ayuntamiento vincula el soterramiento de las vías a la Capitalidad Cultural de 2031

  • García Montero aboga por aprovechar la "percha" de la candidatura a la capitalidad cultural

El Ayuntamiento de Granada planteó ayer vincular las inversiones necesarias para el soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad, que el Gobierno en funciones pretende acometer en una segunda fase, a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura en el 2031. Así lo propuso el portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan García Montero (PP), tras la visita a las obras del AVE que realizó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

García Montero apuntó que hay proyectos, como el de la capitalidad cultural europea, a los que la ciudad puede "engancharse" y utilizar de "percha" para lograr las inversiones necesarias con las que acometer el soterramiento. "No quiero decir que sea para esa fecha, porque es muy lejana, pero pensando en esa fecha podríamos conseguir inversiones para hacer el soterramiento en el menor tiempo posible", indicó en declaraciones a los periodistas.

El portavoz del equipo de gobierno municipal reiteró su rechazo a la propuesta del PSOE, respaldada por los vecinos que piden el soterramiento, de paralizar el proyecto actual porque eso retrasaría la conexión ferroviaria, y pidió a la oposición a que abandone el "oportunismo" y piense en el futuro de la ciudad.

Precisamente, los vecinos de La Chana tuvieron la oportunidad ayer de trasladar sus inquietudes a la titular de Fomento, quien antes de entrar en la estación de Andaluces se acercó a los integrantes de la 'Marea Amarilla por el AVE soterrado' que allí se encontraban. El presidente de la Asociación de Vecinos, José Fernández, comentó que la plataforma seguirá "vigilante" para que las reclamaciones expuestas sean consideradas. El representante vecinal insistió en que "hay personas a las que el AVE va a pasar a tres metros de sus casas. Queremos que llegue pero la panacea de que si ahora no viene no lo hará en 30 años no nos lo creemos. Tampoco la segunda fase cuando vemos la obra que están haciendo ahora. No creo que estén los tiempos para despilfarrar".

El programa de reivindicaciones continuará. El próximo miércoles, 10 de febrero (18:00 horas), la marea efectuará un abrazo simbólico a la zona de obras en La Chana y el jueves día 18 (19:00 horas) habrá una protesta en la plaza del Carmen. Ambas citas también están respaldadas por colectivos vecinales del Barrio de la Cruz, Plaza de Toros, Zaidín y Bajo Albaicín; asociaciones de padres de centros educativos como el Victoria Eugenia, Juan XXIII y Eugenia de Montijo; comerciantes y los grupos municipales de PSOE, Vamos Granada e IU.

Por otra parte, Comisiones Obreras exigió ayer a Fomento el establecimiento de las conexiones ferroviarias de Altaria con Madrid que el sindicato considera "perfectamente viables" a través de las estaciones de Moreda y Linares-Baeza. Se trata de la única alternativa compatible con las obras de soterramiento que requiere la llegada del AVE a la capital granadina, de forma que no se suspende este servicio público ni se destruye empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios