Granada

El campo se planta contra los bajos precios y el agresivo sistema comercial

  • Unos 10.000 trabajadores secundaron ayer la jornada de protesta, que ocasionó el cierre total de las comercializadoras de frutas y hortalizas de la Costa Reclaman mejor gestión

La totalidad de las comercializadoras de frutas y hortalizas de la Costa, incluidas las empresas de manipulado y la industria auxiliar, secundaron ayer la jornada de paro, según indican los organizadores, y cerraron sus puertas en respuesta a la convocatoria realizada por las organizaciones agrarias Asaja y Coag contra los bajos precios y la falta de mecanismos de gestión de crisis, lo que provocó que la actividad relacionada con el sector quedara suspendida durante la jornada de ayer al cien por cien.

No obstante, el secretario provincial de Coag en Granada, Miguel Monferrer, reprochó la escasa repuesta por parte de los agricultores, ya que a penas un centenar se concentraron a mediodía en el parking de la Cooperativa Granada-La Palma. "No se van a solucionar los problemas así", criticó Monferrer, si bien aclaró que "Coag siempre va a estar con los agricultores, sean uno o miles".

Desde allí partieron hacia Almería, donde se unieron a la manifestación que partió del parque de Las Almadrabillas de la capital vecina a las 15:30 horas.

La jornada de paro, que se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y que obtuvo una respuesta mayoritaria en las provincias de Almería y Murcia, estaba motivada por la crisis de precios y la falta de rentabilidad que se han dado en esta campaña, un problema que, según la organización, viene repitiéndose en los últimos años, por lo que reivindican un cambio en el modelo de relaciones entre agricultores, comercio y la gran distribución, con el objetivo de que el agricultor reciba una remuneración justa a su trabajo.

Los convocantes instaron a trabajar a todos los agentes implicados y que desde las administraciones se fuerce una mejora en los actuales mecanismos de gestión de crisis para el sector de frutas y hortalizas. "Es preciso continuar avanzando en mejorar los precios de retirada, que en estos momentos están muy por debajo de los costes de producción y que por lo tanto no contribuyen a incentivar estas retiradas en momentos puntuales de crisis de mercado, y además en permitir que todas estas medidas puedan llegar a todos los agricultores y todos los productos de nuestra cosecha".

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, expresó el apoyo del equipo de Gobierno a la agricultura, sector del que destacó que "es uno de los pilares económicos de Motril y su comarca y el principal generador de empleo". La regidora incidió en que son "conscientes de la impresionante labor nuestros agricultores. Las empresas motrileñas del sector cada vez son más competitivas y se expanden a mercados internacionales difíciles gracias a productos de primera calidad y la excelencia en su comercialización. Por eso, apoyamos de forma clara su trabajo y cualquier reivindicación que repercuta en beneficio del sector y de los trabajadores del mismo", dijo la alcaldesa.

También la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quiso mostrar su respaldo a esta movilización del sector agrario. La eurodiputada destacó su "apoyo y solidaridad, así como la de la delegación de eurodiputados socialistas españoles, con el paro en el sector agrícola en Almería, Granada y Murcia, motivado por los precios bajos que están percibiendo los agricultores por sus productos".

También recalcó que la crisis de precios en la actualidad es una de las cuestiones que más preocupan para la viabilidad y futuro de la agricultura, no sólo andaluza y murciana, sino también europea. "Esta volatilidad en los precios de los productos agrarios, unida a la problemática creada tras el veto ruso desde agosto de 2014, y la competencia-no siempre leal- de terceros países, está provocando que los agricultores y ganaderos europeos no consigan una renta digna, y por tanto, la actividad agraria está resultando poco atractiva para los jóvenes".

Aguilera indicó también que "a los socialistas europeos en el PE nos preocupa la falta de sensibilidad del Comisario de Agricultura, Phil Hogan, y del Ministerio de Agricultura español ante esta situación, que hace inviable un futuro esperanzador para la agricultura española y europea".

Por último, la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO exige que se tengan en cuenta los derechos de los trabajadores del sector, que se quedaron ayer sin salario, "lo que afectará negativamente a sus prestaciones por desempleo ante el cierre patronal convocado por Asaja y Coag en el sector hortofrutícola de Almería y Granada". De ahí que desde Feagra-CCOO quisieran aclarar que "este cierre patronal no es una huelga de trabajadores ni un paro agrario" y que afectó en esta jornada a 10.000 empleados del sector en la Costa granadina.

Los representantes del sector consideran que debe ser la Junta de Andalucía la que abandere el proceso por el cual las empresas consigan "aunar esfuerzos" y combatir las restricciones que señalan por parte de las distribuidoras. "Tienen que sentar unas bases para defendernos ante las agresiones que está ejerciendo la gran distribución", dijo ayer el responsable estatal de Frutas y hortalizas de Coag, Andrés Góngora, que pidió leyes que den "orden" al comercio ya que todo lo que hay hasta ahora controla al campo y lo que "falla" está "en el sector comercial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios