Granada

"No aguantamos más. Pagamos todo y no nos defiende nadie"

  • El sector denuncia amenazas de las cadenas de distribución.

Guillermo es un trabajador de un invernadero que cultiva tomate en Los Llanos de la Cañada que ayer ondeaba uno de los banderines que GOAG y Asaja habían repartido para acompañar con ellos la protesta que llevaron a cabo por las calles de la capital almeriense para reivindicar unos precios dignos para las producciones hortofrutícolas, ante la grave crisis de cotizaciones que está viviendo el sector durante esta primera parte de la campaña. Guillermo explica que "es un problema de todo el sector" y todos sus eslabones se ven afectados.

También de las provincias de Granada y Murcia se desplazaron ayer hasta Almería para reclamar y llamar la atención a los agentes institucionales y empresariales que tienen voz y voto en esta situación, ya tengan su despacho en Almería, Sevilla, Madrid o Bruselas. Todos se han visto afectados por la espiral de precios a la baja que ha lastrado hasta el momento la actual campaña hortofrutícola y que amenaza con arrojar unos registros muy negativos, de continuar las pizarras por los mismos derroteros.

 

Sin embargo, en los últimos días, las cotizaciones de algunos cultivos han comenzado a remontar, principalmente, algunas variedades de pimiento, lo que puede haber apaciguado hasta cierto punto los ánimos de los agricultores, que llegaban a estas fechas realmente caldeados, por lo que ayer la movilización, aunque multitudinaria, no tuvo el extraordinario respaldo que se podía esperar.

 

A más de 2.100 kilómetros de Berlín, los agricultores alzaron ayer su voz, alto y claro. Por unas horas, el foco se trasladaba de Fruit Logística hasta Almería, y el campo lanzaba sus reivindicaciones mirando hacia el epicentro de la comercialización de frutas y hortalizas, donde se encuentran la gran mayoría de los destinatarios de sus mensajes, los representantes de la Junta, de ayuntamientos, Hortyfruta y comercializadoras.

 

A todos ellos, desde Coag y Asaja, se les recordó que es hora de apoyar con hechos, no con palabras. Según el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, "el 100% del sector" secundó la huelga, tanto la producción, como la comercialización y la industria auxiliar. "Ahora toca escenificar nuestras reivindicaciones, y es que el precio que se nos está pagando por nuestros productos está por debajo de los costes de producción; el dominio que están ejerciendo las cadenas de distribución, los Lidl, Aldi, etc, sobre nuestros comercios, y que estos no pueden quitarse esa presión, amenazándoles con dejar de ser clientes en el caso de que no se les abastezca, haciendo dos por uno ó tres por uno, hace que estemos en pérdidas reales los agricultores", afirmó antes de comenzar la movilización.

 

El responsable estatal de Frutas y Hortalizas de Coag, Andrés Góngora, abogó por "sentar unas bases para defender a la comercialización hortofrutícola ante las agresiones que está ejerciendo la gran distribución". "No aguantamos más. Pagamos por todo y no nos defiende nadie. ¡Basta Ya!", dijo Góngora, que reclamó un futuro para el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios