Granada

Jornadas del vino, jamón y chacinas de Huétor Vega

  • Sabores. Ahora que se reivindica el producto de proximidad, la cita que promueve cada año el municipio granadino es imprescindible. El evento se consolida tras dos décadas

NO podemos dudarlo: parte del prestigio turístico que tiene Granada se debe principalmente a sus sabores, a la gastronomía que ofrece a los turistas que se acercan a nuestra provincia y a nuestra capital. Por ello, toda iniciativa que los ponga de relieve y que los haga descubrir y re-descubrir también al consumidor local es necesaria y loable.

Ahora que tanto se habla de producto de proximidad, de producto kilómetro 0, de radicalización del territorio (entendiendo por ello la utilización y consumo de productos autóctonos), no dejemos de recordar que Granada es una de las provincias andaluzas y españolas de mayor riqueza en lo que a productos alimentarios de calidad se refiere: dos Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva: Montes de Granada y Poniente de Granada; una DO de carne de calidad: el cordero segureño; una DO Miel de Granada; la DO espárragos de Huétor Vega; una DO Vinos de Calidad de Granada y una IGP Vinos del Altiplano de Sierra Nevada; la Denominación Específica Jamón de Trevélez; y hasta nuestros espárragos de Huétor-Tájar tienen Denominación de Origen.

Este pasado fin de semana se han celebrado las Jornadas del vino, jamón y chacinas de Huétor Vega cuyo objetivo es, un año más, dinamizar y favorecer los productos autóctonos del propio municipio, de Granada y de su provincia a través de un evento que cumple ya dos décadas, que nació con carácter local y que ha ido creciendo hasta convertirse en un gran encuentro provincial, que reúne a las bodegas de Granada y al sector de la restauración de la Mancomunidad del Río Monachil. El Ayuntamiento de Huétor Vega, en colaboración con la asociación empresarial, gastronómica, artesanal y turística Regamam y la Diputación de Granada, vienen impulsando estas jornadas gastronómicas en las que han participado este año dieciséis bodegas de la provincia, dos empresas de jamón y chacinas y cuatro restaurantes del municipio, así como productores de quesos y de aceites de oliva. El alcalde de Huétor Vega, Mariano Molina del Paso, recordó que "el vino, el jamón y las chacinas son una seña de identidad del municipio y las empresas dedicadas a la restauración y las chacinas constituyen nuestro pequeño tejido empresarial".

Dentro del programa de las Jornadas, hay que destacar el VIII Concurso de los Vinos de Granada y Provincia, bajo la dirección del enólogo Antonio Carrillo, certamen que otorga los premios Torre de la Vela en sus diferentes categorías (blancos, tintos, rosados, dulces, espumosos, etc.).

Este año han participado 60 muestras de vino enviadas por 11 bodegas de la provincia de Granada. Los vinos han sido analizados y puntuados por 23 catadores profesionales (sumilleres, enólogos, periodistas, chefs, profesores de universidad, químicos, técnicos del laboratorio Agroalimentario de Atarfe y catadores pertenecientes al SEGE (Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la UGR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios