Granada

Córdoba avala la carrera de Granada para alcanzar en 2031 la Capitalidad Cultural

  • Todos los grupos políticos del Ayuntamiento cordobés aprobaron ayer una declaración institucional de apoyo a la candidatura

La candidatura de Granada para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031 sumó ayer el respaldo del Ayuntamiento de Córdoba. Todos los grupos municipales (PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR) mostraron su apoyo unánime a la propuesta granadina, dado que consideran que tiene "muchas e importantes razones" para tal designación.

En concreto, los distintos partidos aprobaron una declaración institucional en la que destacan que "el rico legado patrimonial, cultural y humano" de Granada "merecen conseguir esta oportunidad y así mostrarlo al resto de Europa y del mundo en general", puesto que la citada ciudad cuenta con "una importante oferta cultural". Así, creen que dicha distinción contribuiría a "la generación de una ciudadanía europea, acompasada con una historia y un modelo de convivencia basado en la no violencia, la tolerancia y el respeto mutuo".

Al mismo tiempo en el citado documento figura que esta iniciativa permitirá a Granada "consolidarse en Europa y el mundo entero como un referente en la oferta cultural y de ocio", de manera que el turismo cultural "se podrá ver potenciado con el reconocimiento de Capitalidad Europea".

Esta adhesión que ha sumado la candidatura granadina es más importante de lo que parece. No hay que olvidar que la ciudad de Córdoba optó a la misma aspiración años atrás para en este 2016 ser sede, finalmente el jurado decidió que fuera San Sebastián. De hecho, cuando Granada anunció su deseo de alcanzar el sueño cultural, en la capital de la provincia vecina tuvo su repercusión ya que allí todavía no estaba claro que volvieran a presentar credenciales.

Con este paso simbólico que ha dado el Consistorio cordobés, lejos de abrir rencillas y dividir esfuerzos dentro de Andalucía, la opción de Granada cobra más fuerza si cabe. A eso hay que añadir el aval recibido meses atrás por Sevilla y Málaga dentro de las gestiones realizadas en el marco del Eje Estratégico que engloba a las cuatro capitales referidas.

La política de apoyos emprendida por Granada 2031 resulta más que positivo para la garantías de éxito de la candidatura. Y es que si algo se valora en este tipo de procedimientos es la unión y el respaldo social que esconde un proyecto así. Mientras tanto, las instituciones siguen trabajando dentro de la línea de cooperación que desde el primer momento han demostrado para este nuevo reto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios