Granada

Dos granadinos, entre los 86 intoxicados en Cádiz por comer en un bar en carnaval

  • Los síntomas hacen pensar en un brote de salmonelosis De los casos, 66 son de Cádiz, 18 de Sevilla y dos de Granada

Los afectados por la ingestión de comida en un bar en Cádiz este fin de semana ascienden ya a 86, después de que se hayan detectado 18 casos en Sevilla y dos en Granada una vez cruzados los datos en la Red Alerta de Andalucía. No obstante, estos 20 casos detectados fuera de la provincia de Cádiz no han precisado hospitalización, según informaron ayer desde Salud.

Fuentes de la Consejería de Salud, una vez que se han cruzado los datos de la Red Alerta, confirmaron que se han detectado estos 20 casos en personas que presentaban los mismo síntomas y que habían estado en el mismo sitio y al mismo tiempo, es decir, en Cádiz, ese día y en el mismo bar. Por tanto, el número de afectados sube a 86.

Cádiz, donde se investiga la muerte de una persona por si estuviera relacionada con esta intoxicación, es la provincia más afectada, con 66 casos detectados -34 varones y 32 mujeres-, de los que 24 han llegado a estar hospitalizados. En Sevilla se ha identificado a otros 18 afectados por esta intoxicación y en Granada, a los dos restantes. Los enfermos que permanecen en hospitales gaditanos se encuentran en situación estable y no se teme por su vida, han añadido las fuentes.

La sintomatología presentada por los pacientes -diarreas, vómitos y fiebre con dolor abdominal- "hace pensar en una salmonelosis". En cuanto al alimento que ha provocado la intoxicación, no ha querido especificar cuál ha sido, ya que "no se puede decir" hasta que el laboratorio lo confirme con las pruebas de alimentos que se han recogido en el bar clausurado. En este sentido, añadió que "antes del lunes" se podrán tener los resultados de dichas pruebas.

Los primeros casos se produjeron en la madrugada del domingo, tras el periodo de incubación, ya que la comida fue en la tarde del sábado. Por ello, Salud Pública se personó en el bar el domingo y esperó a que estuviera "a pleno rendimiento" para realizar la inspección. En principio se retiraron todos los alimentos y al continuar llegando casos de intoxicados, se decidió el cierre, ya que "aunque hace daño al negocio, es mejor perder dinero que perder personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios