Granada

La provincia alcanza la tasa de criminalidad más baja de toda su historia

  • Los niveles de seguridad se refuerzan en Granada con una media de 35,2 delitos por cada 1.000 habitantes

La tasa de criminalidad alcanzó el año pasado mínimos históricos en Granada. Desde que se elaboran estadísticas en la parcela delincuencial, la provincia no había registrado datos tan positivos. De este modo, hubo 35,2 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,8 de 2004 y lejos de la tasa del 53,9 alcanzada en 2008, según se desprende del balance de criminalidad que ayer hizo público el Ministerio del Interior.

El balance, que corresponde al periodo acumulado del año anterior al completo, recoge también el descenso registrado en la provincia en los delitos y faltas en un 35,2% pasando de los 34.098 de 2014 a los 32.320 de 2015. También descienden significativamente en un 20% los robos con violencia e intimidación y en un 7% los robos con fuerza en domicilios.

De la misma forma, caen, respecto al año pasado, los homicidios y asesinatos consumados (40%), los delitos de daños (8,8,%) y los hurtos (6,9%), al igual que también se registró un descenso del 7,8% de las infracciones penales en explotaciones agrícolas y ganaderas en la provincia.

Las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas son las dos asignaturas pendientes. Ambas modalidades han experimentado un ascenso del 12% y el 16%, respectivamente. En lo relacionado a los municipios con mayor población en la provincia, cabe destacar el descenso del 5,8% de los delitos y faltas en la capital y del 5,6% en Motril.

El índice de evolución delincuencial volvió a experimentar una bajada en 2015 por cuarto año consecutivo también en Andalucía, con una disminución del 4,4% de las infracciones penales respecto a 2014. Así, el total de infracciones penales (delitos más faltas) se redujo en el último año un 4,4% en Andalucía, desde las 352.221 registradas en diciembre de 2014 hasta las 337.137 contabilizadas en 2015.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer que "vivimos en un país mucho más seguro hoy que en 2011" y felicitó a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "el esfuerzo realizado en materia de investigación y prevención" y por "los buenos resultados obtenidos".

Todo ello induce a pensar que "el modelo de seguridad sobre el que ha trabajado el Ministerio del Interior" durante la pasada legislatura, basado en cinco ejes, "funciona y está dando buenos resultados". Sanz se refirió, especialmente, a la preparación y ejecución de planes operativos dirigidos a frenar y disminuir tipologías delictivas específicas, como el Plan contra el robo en viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios