Granada

La venta de viviendas crece un 9%, la mayor remontada en los ocho años de crisis

  • En 2015 los granadinos han comprado 6.746 inmuebles El mercado de segunda mano acapara el 72,6% de las operaciones

El mercado inmobiliario ha comenzado a tomar aire. Después de ocho años de 'asfixia' en los que todos los indicadores se han derrumbado, el sector de la promoción y la construcción inmobiliaria puede decir que 2015 ha sido su punto de inflexión. Tras tocar fondo en 2013 y 2014, la compraventa de viviendas en la provincia ha registrado un repunte del 9,1%, alcanzando las 6.746 operaciones. Ninguna de las dos cifras es desdeñable: por primera vez desde el año 2011 se ha superado la barrera de las 6.500 transacciones de compraventa. Y, sobre todo, por primera vez en los ocho años de crisis económica -los que refleja la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística- el mercado inmobiliario ha registrado un comportamiento positivo.

Echando la vista atrás, no hay ni un solo año en el periodo 2007-2014 que se haya cerrado en positivo para el mercado inmobiliario granadino. El punto más alto en la actividad inmobiliaria se registró en el año 2007, cuando se contabilizaron en la provincia 16.158 compraventas de viviendas, y desde entonces el ritmo no ha hecho más que decaer como consecuencia del estancamiento de la demanda y la falta de financiación. Cada año de la crisis económica ha estado vinculado a una caída porcentual -de uno o incluso de dos dígitos- en las operaciones de compraventa de vivienda, y 2015 ha cambiado, por fin, una tendencia que ya tenía poco recorrido a la baja.

En lo que sin duda ha sido el año del comienzo de la recuperación inmobiliaria, los granadinos han comprado un total de 6.746 casas, un 9,1% más que en el año 2014, cuando se registraron 6.183 operaciones. Con la promoción de viviendas de protección oficial prácticamente paralizada, ha sido la vivienda libre la que ha acaparado el 92,3% de las operaciones, con 6.226 transacciones. Apenas 520 granadinos han apostado por comprar viviendas de protección oficial (VPO).

Además, la diferencia la marca el mercado de vivienda usada. La alargada sombra del stock de vivienda -estadísticamente las casas que llevan más de dos años construidas ya no computan como nuevas- y la falta de nuevas promociones, que quedaron prácticamente paralizadas con el estallido de la burbuja, explica que el mercado de segunda mano concentre el 72,6% de las operaciones. En concreto, a lo largo de 2015 se vendieron en Ganada 4.895 viviendas de segunda mano, una cifra que supone un aumento del 61,2% respecto al año 2014. De hecho, la cifra de viviendas usadas que han pasado de unas manos a otras es la más elevada desde el año 2008, cuando se vendieron 5.644 inmuebles de este tipo. Claro que por entonces el movimiento inmobiliario era muchísimo mayor: en el conjunto del año se vendieron 12.846 casas en toda la provincia.

Frente a la buena salud de la vivienda de segunda mano se encuentra la vivienda nueva, que apenas ha registrado incorporaciones en los últimos años. Según los datos del INE, a lo largo de 2015 apenas se compraron en Granada 1.851 viviendas de obra nueva -con menos de dos años de antigüedad-, lo que supone un descenso del 41,2% en comparación con el año anterior, cuando se vendieron 3.147 viviendas de nueva construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios