Granada

Un año de espera para cobrar las becas Segunda Oportunidad

  • El 8 de enero se pagó a los becarios del curso pasado De la Calle anuncia modificaciones

Se crearon en 2011 como una de las medidas llamadas a paliar la impresionante tasa de desempleo juvenil. La beca Segunda Oportunidad se lanzó con el propósito de incentivar la vuelta a las aulas de aquella población mayor de edad pero menor de 24 años que dejó los libros para lanzarse al mercado laboral. Eran años prósperos. Quienes no quisieron estudiar encontraron salida en la construcción o en algún sector relacionado con el boom inmobiliario. Pero la crisis estalló y muchos de aquellos jóvenes acabaron en la cola del paro. Al mismo tiempo, la tasa de abandono escolar temprano cruzaba cualquier tasa razonable. En 2011 se alcanzó el 32,5%.

Ahora, cinco cursos después de que se articulara aquel modelo de becas, además de un título los beneficiarios tienen un máster en paciencia. Quienes obtuvieron la beca Segunda Oportunidad el pasado curso 2014-2015 cobraron la ayuda económica el pasado 8 de enero, según confirmó en la última comisión de educación la consejera del ramo, Adelaida de la Calle.

Pese a pasar ampliamente el plazo de un año desde que se solicitaron, el hecho de cobrar el mes de enero supuso adelantar un mes con respecto a la fecha de pago de la anterior convocatoria: los beneficiarios del curso 2013-2014 tuvieron su ingreso en febrero de 2015. De la Calle aseguró que tiene previsto modificar la gestión de estas ayudas al estudio que, de hecho, todavía no están resueltas para este curso pese a que el plazo para optar a una de ellas expiró el pasado 15 de octubre. En total, se recibieron 2.184 solicitudes, de las que se han resuelto un 65%, según los datos de la consejera. Queda por resolver el 45% y, una vez finalizado ese trámite, proceder a la apertura del plazo de alegaciones y, una vez resuelto, proceder al pago. De la Calle calculó que será a final de este mes cuando se abran las alegaciones.

El retraso en los pagos y las quejas de los estudiantes motivó la pregunta parlamentaria de los grupos del Partido Popular y Ciudadanos a la consejera, que mantuvo que se modificará la gestión de las becas para el próximo curso. En Granada, en el curso 2013-2014 (último año del que se tienen datos) hubo 24 beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios