Granada

Miguel Caballero vincula el "freno" a la búsqueda de Lorca con el 'lío' del legado

  • Regreso con Honor considera que la familia del poeta ha encontrado "la ocasión perfecta" para obligar a la Junta a bloquear los trabajos

A la asociación Regreso con Honor no le convencen las últimas explicaciones que ha dado la Dirección General Democrática para no pronunciarse sobre la autorización de la búsqueda de Lorca en el paraje del Peñón del Colorado. En concreto, el coordinador de Exhumaciones de dicho organismo público, Miguel Ángel Melero, explicó hace dos días que esta solicitud está siendo abordado por los servicios jurídicos de la Consejería de Cultura para dar "una respuesta más transparente y justa". Sin embargo, el investigador Miguel Caballero, que codirige los trabajos en busca de la localización de fosas con el arqueólogo Javier Navarro, rechazó en declaraciones a una radio local este argumento como "un nuevo intento de la Junta para dar largas al proyecto".

Caballero recordó que Regreso con Honor lleva esperando muchos meses para que el director general de Memoria Democrática dé el visto bueno a los trabajos de excavación para los que han recabado más de 33.000 euros de fondos privados a través del micromecenazgo. "Ellos lo enfocan como una intervención nueva y en realidad es cerrar la tercera fase del equipo con el que ya estamos, pero con dinero privado que no le cuesta un duro al conjunto de los andaluces", detalló el investigador.

El freno de estos trabajos está relacionada, según Caballero, con el bloqueo del legado del poeta que tampoco ha llegado al centro que lleva su nombre en la plaza de la Romanilla. "Somos rehenes de un legado de Lorca que está negociando su sobrina Laura García Lorca y que ha puesto la condición a la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, de que se paralice la búsqueda", afirmó el responsable de 'Regreso con Honor'. Asimismo, Caballero criticó el "secretismo" que está rodeando la llegada del legado: "Hay varios millones no justificados del Centro Lorca y aquí nadie da explicaciones. Y dentro de ese oscurantismo, Laura García Lorca tiene la ocasión perfecta de poner sus condiciones cuando no ha justificado el gasto de dinero público", afirmó.

En este sentido, criticó también a los responsables de Memoria Democrática por "rozar la mala educación" al no contestar a ni a las llamadas ni a los correos de Regreso con Honor, que lleva pidiendo reuniones desde el pasado agosto sin recibir ninguna respuesta. "Solamente contestan a los periodistas cuando no tienen manera de esquivar el asunto de la búsqueda de Lorca", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios