Granada

¿Es magia ? No, Matemáticas

  • Granada acoge a más de 200 estudiantes de 4º y 5º de Primaria en el XI certamen Matemágico También se imparten charlas

Reunir a 200 niños y niñas de 4º y 5º de Primaria en un concurso de cocina, de baile o de fútbol es relativamente sencillo. Lograr que dediquen la mañana de sábado a hacer fracciones y resolver problemas puede parecerse más a un truco de magia. Quizá por eso el certamen organizado por los colegios granadinos del grupo Attendis, que va ya por su undécima edición, se llame Matemágico.

Un año más Monaita y Mulhacén lo han logrado, y con un éxito contrastado que va in crescendo. En esta ocasión han sido 21 los centros públicos, privados y concertados procedentes de toda Andalucía y Extremadura que se han inscrito en esta competición.

Los decimales, la geometría, las potencias y las fracciones son las tareas a desenmarañar en sus inquietas cabezas y en decenas de operaciones que se reparten por los folios en sucio.

Isabel y Clara estudian en el colegio Adharaz de Sevilla. Han pasado la noche en el mismo hotel y los últimos días repasando juntas la asignatura. Sofía viene de Las Chapas, en Marbella. Trinidad, su madre, asegura estar más nerviosa que la niña: "las mates son lo suyo, ha salido a su padre", comenta entre risas. Alejandro viene de Málaga, de El Romeral. Superada la primera parte de las pruebas asegura que le ha parecido más fácil de lo que creía "aunque ha habido una de buscar triángulos que yo no he encontrado por ninguna parte". Los alumnos del colegio Sagrada Familia, de Granada, es el primer año que participan y saltan de alegría junto a sus profesores al saber que han pasado la primera ronda y que van de los primeros.

El certamen Matemágico se divide en dos partes. La primera es una batería de 20 preguntas. Nivel Arquímedes para los más pequeños. Pitágoras para los mayores. Esta parte es clasificatoria y cuando dan los resultados se ve ya alguna mamá dando consuelo a los que no han pasado la prueba. Perder también forma parte del aprendizaje. Cinco grupos de cada nivel pasan a la segunda ronda. Ahora toca inventarse un problema. Cuanto más complejo mejor. Cuanto más ingenioso mejor. Cuanto más divertido mejor. Es la hora del Problemix.

Griegos y Troyanos que se matan en el campo de batalla se mezclan con los metros cuadrados que mide La Malagueta. Las camisetas que hay de rebajas y cuyo precio hay que calcular compiten con el IVA que hay que descontar de las entradas a un espectáculo. Todo vale menos volverse locos. Porque el problema hay que inventarlo, si. Pero también resolverlo y defenderlo ante el medio millar de familiares que han acudido a apoyar a los concursantes y un exigente jurado que viene nada menos que de la UGR.

Pascual Jara (Catedrático de Álgebra), Francisco José Olmo (Catedrático de Física Aplicada) y Arturo Quirantes (Profesor de Física) tiene la difícil tarea de elegir los mejores 'problemix' de cada categoría, pero los tres se muestran encantados de ver a tanto joven apasionado de las matemáticas. "La sociedad está cambiando y con ella también la forma de relacionarse con la ciencia y con las matemáticas", afirma Jara. "Es sensacional ver que son capaces de disfrutar a esta edad de las matemáticas y vivirlo como parte de su diversión" apostilla Quirantes.

Todo gira en torno a las matemáticas en un ambiente familiar y festivo que va ganando adeptos. Los acompañantes participan en conferencias ( Relación entre Matemáticas y zombis ) y talleres de ábaco o lógica matemática. Y los participantes disfrutan de una asignatura que para muchos es un hueso duro de roer. En una obviedad decir… que todo suma.

En la categoría Pitágoras (5º EPO ) el primer puesto fue para el colegio Grazalema de El Puerto de Santa María y el segundo para Sagrada Familia de Granada. En la categoría Arquímedes (4º EPO ) el primer puesto fue para Altocastillo de Jaén y el segundo para Guadalete, también de El Puerto de Santa María.

En cuanto a Problemix los vencedores fueron Puerto Blanco del Campo de Gibraltar (4º EPO ) y El Romeral de Málaga (5º EPO). Los colegios Monaita y Mulhacén participan como anfitriones, pero lo hacen fuera de concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios