Granada

A punto de cumplirse un año sin ver pasar un tren

  • Granada es la única provincia de España, a excepción de las islas, que no tiene en la actualidad ninguna conexión ferroviaria

"Granada vive en si misma tan prisionera que sólo tiene salida por las estrellas". Este verso de Carlos Cano en su Habanera Imposible, aparte de ser la metáfora perfecta de la forma de ser de la provincia, define a la perfección su aislamiento en pleno siglo XXI. Y es que a Granada en teoría se puede llegar por tierra, mar y aire si se atina con las combinaciones, pero actualmente es imposible hacerlo a través de unos raíles. Y es que desde que se cortó hace ya diez meses el tráfico ferroviario, tanto el sector turístico como el empresarial están denunciando el perjuicio que supone perder miles y miles de viajeros que no saben lo que es ver un tren por Granada, ni de Alta Velocidad ni convencional. "No sabemos cuánto va a durar y la ministra no despejó dudas", explicó José Entrena, quien recordó que como mínimo hasta agosto está contratado el servicio de autobús con Antequera para trasladar a los pasajeros que quieren coger un tren de AVE.

Pero es que el inicio de las obras de adaptación a la Alta Velocidad ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza que ha ido encadenando otras crisis como la suspensión del tren a Barcelona por las obras del AVE de Castellón. En este punto, el presidente de la Diputación pidió respuestas para saber qué ha pasado desde que saliera el último tren hotel el pasado 1 de agosto: "Hicimos una declaración institucional y quisimos ser leales y darle tiempo al Gobierno, que nos dijo que había una previsión de cierre de tres meses. Nosotros lo creímos y han pasado ya muchos meses", detalló Entrena.

Esta conexión nocturna con el Levante español, unía Granada con la ciudad condal, Valencia, Castellón, Albacete y Tarragona sin olvidar otros núcleos de población como Linares-Baeza (Jaén), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Salou (Tarragona). Un tren que registraba una ocupación media del 80% y cuya ausencia ha limitado las posibilidades comunicativas de los granadinos a un largo viaje en carretera, en vehículo privado o autobús a Valencia y Barcelona, o a buscar una opción económica a través del tráfico aéreo. Esto en lo relativo al sentido de ida, pues cobra especial trascendencia la línea teniendo en cuenta que uno de los principales flujos de recepción turística de la provincia procede principalmente de esa zona del país. "Es un problema serio que se estén riendo de una provincia de cerca de un millón de habitantes", sentenció Entrena.

El dirigente socialista también exigió respuestas inmediatas para saber lo que pasa con la línea Moreda-Linares-Baeza, que permitiría la conexión con Madrid, además de preguntar cómo se va a conectar Granada con Almería y en qué situación se encuentra el estudio de viabilidad del ramal Guadix-Baza-Lorca. Y en referencia al AVE, instó a Fomento a aclarar si hay un compromiso de hacer la doble vía, la variante de Loja y una estación "a la altura" de la provincia.

"Somos la única provincia de este país que actualmente no tiene ninguna conexión por ferrocarril (a excepción de las islas)", concluyó el dirigente sobre una crisis, que advirtió, "no puede eternizarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios